Asturias

Rajoy: «Camps será el candidato diga lo que diga la Justicia»

El Supremo decide el día 12 si acepta el archivo de la causa decretado por el TSJV o si pide que se reabra la investigación.

Rajoy, con Alicia Sánchez Camacho, en un acto del PP catalán celebrado hoy
Rajoy, con Alicia Sánchez Camacho, en un acto del PP catalán celebrado hoylarazon

No es la primera vez que Rajoy cierra filas de manera sonora con algunos de los dirigentes de su partido que se han visto afectados por la tormenta del «caso Gürtel». Pero el de ayer, en una entrevista en Onda Cero con Julia Otero, fue un pronunciamiento llamativo, tanto por la contundencia como por la manera en que lo expresó. «Yo voy a apoyar a Camps y va a ser el candidato del PP a las próximas elecciones en Valencia porque comprenderá que eso de los tres trajes, yo no me lo creo. Hay gente a la que le gusta y gente a la que no le gusta, pero le he dicho lo que pienso», dijo. Y añadió: «Que diga la Justicia lo que quiera, es decir, la Justicia allí no va a condenar al señor Camps el día 12». Ese día es cuando el Tribunal Supremo (TS) decidirá si acepta el archivo de la causa decretado por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia o si, por el contrario, pide que se reabra la investigación. Tanto el portavoz de Justicia, Federico Trillo, como el propio presidente valenciano están convencidos, por la información que manejan, de que el Supremo se inclinará por la primera opción. Pero a Génova también le consta que en otros medios jurídicos se baraja la hipótesis contraria.En cualquier caso, parece que en Rajoy ha calado el mensaje de que todo irá bien el día 12. Su cierre de filas no es tampoco una sorpresa porque toda la dirección popular lleva ya varios días embarcada en la misma estrategia de lanzar contundentes mensajes de apoyo a su «barón» a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie.De momento, el discurso es otro. Rajoy negó ayer que haya tanteado a nadie, como es el caso de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para sustituir a Camps. Él cree que el miércoles, el día 12, el Tribunal Supremo «no le va a condenar». En cuanto a si el ex vicepresidente Francisco Álvarez Cascos encabezará la lista del PP por Asturias, el líder del PP afirmó que el ex ministro no le ha comunicado nada, aunque ha leído «algo» sobre este tema en los periódicos. «Hay preguntas a las que es difícil responder», añadió Rajoy, para coincidir después con la periodista en que los viejos rockeros nunca mueren. «Eso es verdad y eso es muy bueno», aseveró. Se le preguntó si consideraba que en España se dilapidaba capital humano por el hecho de que hubiera incluso ex presidentes con 50 años. A su juicio, «no es bueno dilapidar al que sabe».

El proceso judicial- El día 12, la Sala Penal del Tribunal Supremo estudiará los recursos interpuestos Contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que archivó la causa contra el presidente de la Generalitat y otros altos cargos del Ejecutivo regional.- El TSJ de Valencia entendía que «no existe relación directa entre el pago de prendas» y los «agasajos» que pudieron recibir algunos de los imputados. - Si el TS rechaza los recursos, la investigación quedará prácticamente cerrada. Si, por el contrario, los estima, obligará al TSJV a practicar nuevas diligencias antes de decidir si confirma el sobreseimiento o sigue adelante con el procedimiento.