Libros

Panamá

La periodista vasca Miren Gutiérrez dirigirá Greenpeace España

La periodista vasca, ex corresponsal de la agencia EFE para el Sudeste asiático, Miren Gutiérrez Almazor, dirigirá la organización ecologista Greenpeace España a partir del próximo año, en sustitución de Juan López de Uralde, quien dejó la organización en septiembre para liderar el partido verde Equo.

Tras un proceso de selección que se ha extendido casi tres meses y ha contado con más de 200 candidatos, la ONG ecologista con más socios en España -más de 100.000- ha optado por una persona de fuera de la organización y con una dilatada experiencia en el sector de la comunicación, como Miren Gutiérrez, de 44 años.

Según han informado fuentes de Greenpeace, la nueva directora ejecutiva de la organización es licenciada en Filología y diplomada en Magisterio por la Universidad del País Vasco, y tiene un máster en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Ha sido esta profesión, la del Periodismo, la que lleva ejerciendo desde 1990, cuando comenzó su carrera en Hong Kong, como corresponsal de la agencia EFE para el Sudeste Asiático, Corea y el Pacífico.

A finales de 1996, fue nombrada Editora de Negocios de La Prensa de Panamá, donde escribió y coordinó investigaciones periodísticas sobre corrupción e irregularidades, algunas con graves consecuencias medioambientales.

De esas investigaciones salió un libro, "La ciudad de las cigarras", y su inclusión en el año 2000 en el informe "Ataques contra la prensa"que elabora el Comité para la Protección de los Periodistas.

En 2003, Miren Gutiérrez fue nombrada directora Editorial de Inter Press Service (IPS), una agencia de noticias internacional especializada en medio ambiente, derechos humanos, sociedad civil y desarrollo, donde coordinaba 420 colaboradores en 330 lugares del mundo.

A finales de 2009, se incorporó a la Fundación MarViva -una organización internacional que trabaja a favor de la conservación marina- como directora de comunicación, cargo que ahora deja para tomar las riendas de Greenpeace España.

Gutiérrez comenzará a ejercer su puesto a comienzos de 2011 y en relevo del activista Mario Rodríguez, que lo asumió de forma interina el pasado mes de septiembre tras la marcha, tras casi una década al frente de la organización, de Juan López de Uralde.

La responsable ecologista ofrecerá mañana su primera rueda de prensa para explicar los retos a los que se enfrenta como nueva directora ejecutiva de Greenpeace España