Lorca

Lorca presenta la mayor tasa de hundimiento del terreno de Europa

Fotografía de archivo de la ciudad de Lorca
Fotografía de archivo de la ciudad de Lorcalarazon

Lorca- El municipio de Lorca presenta las mayores tasas de hundimiento del terreno de toda Europa por extracción de aguas subterráneas, según las conclusiones de un estudio realizado por dos investigadores del Instituto de Geociencias desarrollado en el marco del Campus de Excelencia Internacional de Moncloa.

Los autores del estudio y su equipo están profundizando ahora en los resultados obtenidos en colaboración con investigadores del Instituto Geológico y Minero de España, la Universidad de Alicante, de la Universidad de Western Ontario (Estados Unidos) y con investigadores del Instituto Nazionale di Geofisica e Vulcanología de Italia. Con estos últimos, abordan la serie sísmica del pasado 11 de mayo en Lorca, con un análisis del historial de hundimientos y el análisis de las imágenes de radar, una línea que permitirá conocer el proceso de ruptura y liberación de energía que causaron los terremotos.

El pasado julio otro investigador, Miguel de las Doblas, geólogo del Instituto de Geociencias de Madrid afirmó que existen indicios suficientes para considerar que la sismicidad de Lorca en mayo pudo ser inducida por la extracción masiva de agua subterránea en la cuenca del Guadalentín. De las Doblas apuntó «innegables relaciones causa-efecto entre la sismicidad destructiva de los terremotos de mayo y la sobre explotación antrópica (de origen humano) del acuífero del río Guadalentín».

El estudio del Campus de Excelencia Internacional de Moncloa ha sido publicado en la revista «Geology» y revela, a partir de observaciones de satélite, que en la cuenca del río Guadalentín se ha producido un hundimiento del terreno de entre 1,5 y 1,6 metros en los últimos 15 años. Los autores del estudio, José Fernández Torres y Pablo José González Méndez, observan que en esta zona la explotación de acuíferos es muy superior a las recargas naturales por infiltración de lluvia y retorno de los regadíos y recuerdan que la extracción de agua del subsuelo es una práctica habitual en la agricultura local desde hace 60 años. Según los investigadores, el descenso de las reservas de agua en los acuíferos produce que los materiales que forman la parte sólida de éstos estén sometidos a menor presión interna, que se compacten y pierdan volumen, lo que genera un hundimiento de la superficie del terreno.