Déficit público

Montoro fija una deuda del 23 por ciento para la Comunitat en 2013

Vela reitera que la adhesión al FLA es un ejercicio de responsabilidad

Montoro fija una deuda del 23 por ciento para la Comunitat en 2013
Montoro fija una deuda del 23 por ciento para la Comunitat en 2013larazon

valencia- La Generalitat valenciana podrá tener el año que viene un objetivo de deuda del 23 por ciento de su PIB, es decir, aproximadamente 23.000 millones de euros. Así se lo comunicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, durante la celebración del segundo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en tres semanas.

El encuentro de ayer sirvió para fijar la deuda que le corresponde a cada autonomía de acuerdo al techo de déficit establecido. De esta forma, este año la Comunitat podrá tener un endeudamiento del 22,6 por ciento del PIB y el año que viene del 23.

Este incremento de 0,7 puntos es inferior al que se produjo entre el año pasado y el actual. Así, en 2011 el endeudamiento fue del 19,9 por ciento, 2,7 puntos menos que este año. El aumento de la deuda será progresivamente menor cada año. De hecho, en 2014 debe de ser del 22,7 por ciento y en 2015 del 22.

No es un rescate
Vela indicó a la salida del CPFF que, una vez más, quedó claro que la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) «no es ningún rescate sino un ejercicio de responsabilidad» por parte de la Generalitat para poder asumir los pagos a proveedores.

Por lo que respecta a los objetivos de déficit y de deuda, subrayó el compromiso del Consell de cumplir con los mismos y consideró «asumible» la propuesta de objetivos de estabilidad establecidos para todas las comunidades para el periodo 2013-2015, fijados en menos 0,7 por ciento en 2013, menos 0,1 por ciento en 2014 y 0,2 por ciento en 2015.

Vela añadió que desde su Departamento se está trabajando para poder cumplir esos objetivos y, en consecuencia, se aplicarán «día a día las medidas necesarias para alcanzar la estabilidad presupuestaria».

En este sentido, el conseller calificó de «esperanzadora» la cifra de déficit del 1,09 por ciento de la Comunitat registrada durante el primer semestre de este año de cara a cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento a finales del ejercicio.

Recordó que hay que tener en cuenta que durante el primer trimestre de 2012 todavía no se habían aplicado las medidas del Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Generalitat (PEF) y esperó que los resultados se vean en los próximos meses.