País Vasco

Fallece el empresario Andrés Gutiérrez secuestrado por ETA en 1987

El empresario Andrés Gutiérrez Blanco, que fue secuestrado por ETA en 1987, falleció el pasado lunes, día 8, a los 90 años de edad, en la localidad vizcaína de Getxo donde residía.

La Razón
La RazónLa Razón

Andrés Gutiérrez fue secuestrado por un comando de ETA el 19 de mayo de 1987, cuando tenía 65 años, y permaneció en cautividad durante 46 días, al cabo de los cuales fue puesto en libertad. Se estima que el rescate obtenido por los terroristas fue de unos 200 millones de pesetas. 

Andrés Gutiérrez, natural de Basauri, fue emigrante en Argentina y al regresar al País Vasco invirtió en una empresa de laminaciones situada en Arrigorriaga. Cuando fue secuestrado estaba construyendo una nueva empresa en Mungia.

El secuestro se produjo a primera hora de la tarde del 19 de mayo de 1987, en el domicilio de la víctima, situado en la calle José María Iparraguirre, de Neguri. Tres miembros de ETA accedieron a la vivienda, amordazaron a los porteros y obligaron al empresario a tomarse unas pastillas sedantes antes de llevárselo. 

Tras ser liberado, el industrial dijo que había permanecido en "una especie de zulo que podía estar en un garaje", una habitación de dos o tres metros cuadrados. Años más tarde se averiguó que el escondite estaba en una lonja situada en la calle Ikea de Leioa.

Andrés Gutiérrez manifestó también que había temido por su vida durante el secuestro y que los peores momentos fueron cuando se produjo su captura y cuando fue liberado ya que en ambos fue dopado.

Anunció que no se marcharía del País Vasco y que continuaría con sus negocios: "Soy vasco, soy nacido en Basauri y me gustaría morir aquí", declaró en rueda de prensa tras su liberación.