Castilla y León

Impulsan un novedoso proyecto de recogida de aceite doméstico usado para la producción de biodiesel

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- La Consejería de Economía y Empleo a través del Ente Regional de la Energía (EREN) ha puesto en marcha una red de contenedores de recogida de aceites vegetales usados para la generación de biocombustibles en diferentes puntos de nuestra Comunidad con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre la necesidad del reciclaje de residuos contaminantes para el medio ambiente. Se trata de una campaña para la utilización de aceites como materia prima en la producción de biodiesel en las plantas de funcionamiento de la Región.
La posibilidad de utilizar esta sustancia como materia prima con un precio inferior a los 450 euros por tonelada y con una relación de conversión a biodiesel de aproximadamente 0,92 mejora la rentabilidad de las fábricas de nuestra Comunidad.
En la actualidad el nivel de recogida de este tipo de residuo, considerado como muy contaminante para el medio ambiente, se sitúa en unas 4.000 toneladas por año sobre una generación total que supera las 11.000 mostrando unos ratios de reciclaje hasta el momento muy escasos.
Por este motivo, la Junta, a través de un convenio de colaboración suscrito el pasado 13 de enero de 2010 entre la Consejería de Medio Ambiente, el EREN y diez ayuntamientos de la Región, ha habilitado 202 contenedores de reciclaje en diferentes localidades con el fin de mejorar la recogida y gestión del aceite vegetal.