Bruselas

España consigue en la UE «todos sus objetivos» en materia de pesca

Los países de la Unión Europea (UE) cerraron hoy un acuerdo, después de cerca de 40 horas de negociaciones, sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que agrupará todas las ayudas al sector entre 2014 y 2020.

La mayoría de Estados miembros respaldó un texto de compromiso que logra un equilibrio entre las posiciones de los defensores del mantenimiento de los subsidios tradicionales, como las ayudas al desguace, y los que se oponían a su continuación bajo las actuales condiciones. "España ha conseguido todos los objetivos que traía a la negociación", resumió a Efe al término del Consejo de Pesca el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que se mostró satisfecho con el pacto logrado.


La UE dio el visto bueno a la continuidad de los apoyos a la paralización temporal y definitiva de la flota, así como a las ayudas a la modernización, pero sometidas en adelante a condiciones más estrictas que en la actualidad. En el caso de la paralización definitiva, el acuerdo prevé que las subvenciones podrán prolongarse hasta 2017, pagables en los dos años posteriores.


El Fondo incluirá también ayudas para impulsar la acuicultura, apoyos a los jóvenes e inversiones para diversificar los ingresos de los pescadores mediante el desarrollo de actividades complementarias. Las ayudas al almacenamiento, que España y otros tres países querían mantener para financiar los costes de la retirada del mercado de productos pesqueros ante una situación de crisis, seguirán adelante, pero su porcentaje se irá reduciendo de manera progresiva desde 2014 hasta su total eliminación en 2019.


España se unió durante el Consejo a Francia, Portugal y Polonia, todos ellos partidarios de mantener las ayudas en favor de armadores y pescadores, para lograr los objetivos de la ambiciosa reforma de la Política Pesquera Común.


En el extremo opuesto, Alemania, Suecia y Reino Unido, insistieron en la necesidad de no intervenir en el sector, y de poner fin a toda subvención que no se haya demostrado efectiva en la reducción de la capacidad de la flota.


La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, que desde la presentación del Fondo se mostraba reacia a admitir la continuación de las ayudas al desguace, señaló al término de la reunión que su propuesta "sigue sobre la mesa"y confió en que el Parlamento Europeo, colegislador en esta materia, la tenga en cuenta.


La Comisión Europea propuso a finales del pasado año para el periodo 2014-2020 un nuevo Fondo de Asuntos Marítimos y Pesca, dotado de unos 6.500 millones de euros.
El futuro instrumento permitirá a Bruselas cofinanciar, junto con los Estados miembros, proyectos de política marítima y de pesca.


El presupuesto total se asignará a cada país en función de la importancia de su sector pesquero. El nuevo fondo agrupará las distintas líneas de financiación existentes en la actualidad, ayudará a promover la cohesión social y la creación de empleo, en particular mediante la diversificación en otros sectores vinculados con la pesca (actividades de procesado, de comercialización o de turismo).