Audiencia Nacional

ANÁLISIS Pueden aparecer más imputados

La Razón
La RazónLa Razón

 ¿Qué supone el auto de procesamiento del juez Ruz contra los imputados en la causa del «chivatazo»?
–En esa resolución el juez de la Audiencia Nacional, valorando las pruebas que en instrucción se han practicado, considera que hay indicios racionales de criminalidad contra las tres personas que declara procesadas. La calificación jurídica es importante dado que ello determinará, en su momento, la pena a imponer.

¿Cuáles son los siguientes trámites en esta causa?
-Tomar declaración indagatoria a los procesados por los hechos delictivos cuya comisión se les atribuye en ese auto. Las partes pueden proponer nuevas pruebas que no puedan practicarse en el juicio oral, y después dictar el auto de conclusión y remitirlo a la Sala Penal de la Audiencia Nacional para, en su caso, proceder a su enjuiciamiento.

Si se confirman los procesamientos, ¿la causa por el soplo a ETA estaría ya cerrada de forma definitiva?

-No necesariamente. Si antes del juicio oral aparecieran nuevas pruebas de las que pudiera detraerse la implicación de más personas, podría dictarse un nuevo auto de procesamiento con respecto a las mismas.

En la hipótesis anterior, ¿Podría imputarse a alguien más pese a esos procesamientos?
-Si esas nuevas pruebas aparecieran antes de la apertura del juicio oral, sí podría imputarse, y si aparecieran en el juicio oral, podría deducirse testimonio de las mismas para que se iniciara una nueva instrucción contra esos nuevos posibles imputados. Pero hasta este momento, contra los únicos que el juez de instrucción ha apreciado indicios de criminalidad ha sido contra las personas que se especifican en ese auto.