Sevilla

IU decidirá en unos días sobre Torrijos: «Tiene claro mi papel en Mercasevilla»

El alcaldable abunda en la «casualidad curiosa» de que la juez haya hecho pública su imputación ahora.

040sev22fot1
040sev22fot1larazon

SEVILLA- IU debe decidir en los próximos días sobre si mantiene a Antonio Rodrigo Torrijos como candidato a la Alcaldía de Sevilla. Una decisión que ya parece haber tomado el primer teniente alcalde, quien volvió a dudar de su imputación por la supuesta venta fraudulenta de los suelos de Mercasevilla e insistió en que ese delito no está incluido «en el código ético» suscrito por IU.
En una entrevista con Efe, Torrijos se presentó como víctima de un «linchamiento mediático» culminado con su implicación en el caso. El documento, suscrito por IU al día siguiente de trascender la imputación de su candidato, contempla expresamente a los procesados «por delitos urbanísticos o de corrupción». «Yo considero que no estoy incurso (en los supuestos del código ético) porque consistiría en haber obtenido beneficios personales o haber tenido algún beneficio sobre una decisión cuando yo lo que hice fue defender un concurso que fue ratificado en el consejo de administración», subrayó Torrijos. Recordó que el hecho de que esté imputado no supone que sea culpable y se preguntó si los que le aplaudirían si a 30 días de las elecciones se marchara son «los otros» porque los miembros de su partido «tienen claro el papel que jugué en Mercasevilla y tienen conciencia de que no soy culpable».Una apreciación que contrasta con las peticiones públicas realizadas por destacados componentes de IU, entre ellos el colectivo Prometeo –liderado por el histórico dirigente Julio Anguita– quienes les han exigido su renuncia a ser candidato por su posible relación con el «caso Mercasevilla».
En este sentido, indicó que la dirección federal se pronunciará en los próximos días, una vez que el Consejo Local de IU le remitió un escrito con «razonamientos» para que no se le incluya en los supuestos y él mismo pueda explicarse. Aunque admitió que se someterá a las decisiones de sus superiores, volvió a cuestionar que «este hecho se haya conocido precisamente en estas fechas»: «No diré más por razones obvias, pero a buen entendedor pocas palabras bastan», concluyó.