Venezuela

La deuda española roza los máximos del año 2000

A España le cuesta cada vez más colocar su deuda en los mercados. Ayer consiguió su propósito: captar 2.996 millones de euros, el máximo que se había fijado para esta subasta de bonos a tres y cinco años. El problema es que para ello tuvo que elevar bastante la rentabilidad para hacer más atractiva la emisión.

La Razón
La RazónLa Razón

El bono a cinco años se colocó ayer al 4,891%, el rendimiento más alto desde el año 2002. El Tesoro Público adjudicó ayer 1.500 millones de euros en bonos a tres años, con un interés marginal del 4,32%, un 6,66% superior al de la anterior subasta (4,05%), celebrada en junio. El interés pagado es el más elevado desde el año 2000.
Intranquilidad
Por lo que respecta a los bonos a cinco años, la rentabilidad tuvo que situarse en el 4,891% para conseguir captar 1.496 millones de euros. Este tipo es el más elevado también desde el año 2000 y un 15,24% superior al pagado en la anterior subasta. El Tesoro obtuvo peticiones por importe de 7.712 millones de euros, superando así en más de dos veces el objetivo máximo de la emisión.
 Las rebajas aplicadas en los últimos días a Grecia y Portugal por las agencias de calificación, y la posibilidad de que este último país necesite un segundo plan de rescate, como ha ocurrido con Grecia, agravaban en los últimos días la crisis de la deuda soberana de la zona del euro, y situaban las primas de riesgo de los países periféricos en los niveles más altos desde enero. La española llegó superar por la mañana los 280 puntos básicos, aunque cerró en 265 puntos.

Riesgo de impago
A pesar de todo, la percepción en los mercados del riesgo de impago de la deuda española volvía a incrementarse, en el segundo trimestre de 2010, hasta situarse al borde de las diez primeras posiciones del ranking elaborado por la consultora CMA. En concreto, la percepción del riesgo de impago de la deuda de España otorga una probabilidad de impago del 20,8%, lo que sitúa a los bonos españoles como la undécima inversión más arriesgada en estos momentos.
Grecia vuelve a liderar la clasificación un trimestre más, con una probabilidad de impago del 80,6% (57,7% en marzo), por delante de Venezuela, Portugal e Irlanda. Noruega es el emisor más solvente (1,95) por delante de Suecia.