Castilla y León

Se estudia la posible presencia humana en los yacimientos palentinos

La Razón
La RazónLa Razón

Burgos- Un equipo dirigido por investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), con sede en Burgos, volverá al norte de Palencia, desde el 21 de agosto hasta el 5 de septiembre, para continuar los trabajos de excavación de dos yacimientos del Pleistoceno.
Los trabajos de excavación se iniciaron el año pasado en los yacimientos arqueo-paleontológicos Villanueva 1 y Cueva de Guantes, situados en Villanueva de Arriba, en el término palentino de Santibáñez de la Peña.
El área conocida como Villanueva 1 es un relleno que ha sido datado en el final del Pleistoceno Medio o inicios del Pleistoceno Superior, a partir de las especies de micromamíferos hallados en el mismo.
Por otra parte, en Cueva de Guantes, donde ya se encontró algún indicio de poblamiento paleolítico en la campaña anterior, se intervendrá en dos sectores de la llamada boca sur y la Galería Exterior, que hasta ahora no ha sido explorada.
Zona de gran interés
El noroeste de Palencia es una zona de gran interés para el estudio del poblamiento Paleolítico y la evolución de los ecosistemas de Castilla y León durante el Pleistoceno, pero hasta ahora permanecía casi inexplorada.