Cádiz

Tráfico prevé 130000 aficionados en el Gran Premio de España

La Dirección General de Tráfico pone en marcha este jueves un dispositivo especial de seguridad para los miles de motoristas que se desplazarán a Jerez de la Frontera (Cádiz) al Gran Premio de España de Motociclismo, un evento que prevé la asistencia de 130.000 personas desde toda España y otros países europeos.

En una nota de prensa, Tráfico estima que en el entorno del Circuito de Jerez se producirán entre mañana y el domingo más de 270.000 movimientos de vehículos con motivo de unas carreras que, además, atraerá a Jerez de la Frontera a unas 50.000 motocicletas.

Por ello Tráfico hace un llamamiento a todos los motoristas y conductores para que extremen "la necesaria atención y prudencia en sus desplazamientos, tanto de ida como de vuelta", para "evitar el alto coste en siniestralidad"que supone la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en el Circuito de Jerez.

En este sentido, la DGT recuerda que la motocicleta es el único tipo de vehículo que, "a pesar de los esfuerzos realizados", ve aumentar el número de accidentes y víctimas cada año y explica que además el riesgo de lesión en un accidente es "entre 20 y 40 veces superior al correspondiente a un conductor de automóvil". En el 2010, el número de muertos en accidentes de moto en Andalucía fue de 57, según los datos facilitados por la DGT.

En los ejes viarios
Para potenciar que los masivos desplazamientos de motoristas sean "más seguros y fluidos"la DGT ha preparado un dispositivo especial de vigilancia y ayuda, con la colaboración de la Junta de Andalucía y de diversos municipios gaditanos.

El dispositivo contará con agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los principales ejes viarios del país, al menos 600 de ellos en la zona de influencia del circuito. Además habrá patrullas especiales de vigilancia con helicópteros, cinco de ellos en el área del circuito con realización incluso de vuelos nocturnos y otros trece que sobrevolarán las principales vías del país.

El dispositivo realizará una vigilancia específica sobre conductas arriesgadas, conducción peligrosa, velocidad, alcoholemia y documentación obligatoria y se intensificará en un radio de 300 a 400 kilómetros de Jerez en los ejes del Mediterráneo (carreteras A-92, N-340, A-7, A-381 y A-382), del Centro (desde Madrid por A-4/N-IV y AP-4, y del Noroeste y Portugal (A-66, N-630 y A-49).

En Andalucía habrá 125 puntos de control de velocidad en tramos de carreteras que han registrado accidentes por exceso de velocidad y los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil harán controles de velocidad con 48 vehículos equipados con radar en tramos de carretera de las inmediaciones del circuito, y usarán coches camuflados para la detección de infracciones en movimiento.

También se establecerán controles de alcoholemia en 20 puntos y, como novedad, durante esta edición se pondrán en funcionamiento siete nuevas cámaras en circuito cerrado de televisión para regular el tráfico en el entorno del circuito.