América

Moscú

La Fiscalía de Venezuela anuncia que Cubillas no será extraditado

Por si alguien en España tenía alguna duda, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, se ha encargado hoy de dejar bien claro el futuro del etarra Cubillas, al que los jueces españoles acusan de entrenar a etarras en el país caribeño. Ortega Díaz ha afirmado que, aunque se harán todas las diligencias necesarias en el marco de la investigación del terrorista, éste no puede ser extraditado debido a que tiene nacionalidad venezolana.

Chávez, con el presidente ruso en su visita a Moscú de hoy
Chávez, con el presidente ruso en su visita a Moscú de hoylarazon

En unas declaraciones recogidas por los medios locales, Ortega dejó claro que la Constitución de Venezuela veta, en su artículo 69, esta extradición, ya que Cubillas es venezolano por 'naturalización'.

"Cubillas ingresó a Venezuela en 1990, posteriormente solicitó la naturalización, que le fue concedida", explicó la máxima representante del Ministerio Público, quien reiteró que un venezolano, "ya sea por naturalización o por nacimiento", no puede ser extraditado.

No obstante, aclaró que no ha recibido ninguna solicitud formal de España en relación al posible traslado. Adelantó que mediante los instrumentos jurídicos contemplados en los acuerdos entre Venezuela y España, las autoridades del país sudamericano tratarán de obtener la información correspondiente a las investigaciones practicadas sobre Cubillas, quien podría haber participado en la formación de etarras en suelo venezolano.

Cubillas presentó un escrito ante la Fiscalía el pasado 11 de octubre en el que pidió la apertura de una investigación, tras lo cual se ha encargado "al fiscal número diez con competencia nacional, Richard Monasterios", que inicie las pesquisas. Ortega confirmó que las autoridades de Venezuela pedirán la comparecencia de todos las personas vinculadas a esta investigación, incluso las que se encuentren en el extranjero.

Chávez lo tenía claro
Antes de conocerse la noticia, el presidente de Venezuela ya había dejado claro el camino que seguiría el fiscal. Hugo Chávez despreció las pruebas presentadas hasta la fecha sobre el entrenamiento de etarras en ese país iberoamericano.

"Se pretende convencer al mundo de que en Venezuela hay un campo de entrenamiento de terroristas y se presentan supuestas pruebas y unas declaraciones de unos supuestos terroristas arrepentidos", dijo en Moscú, donde se encuentra de visita oficial.

Chávez se refería así a las confesiones de los presuntos etarras Javier Atristain, alias 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti, 'Fenómeno', incluidas en el auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que les envió a prisión, y donde afirman que fueron instruidos en Venezuela en el verano de 2008, en unos cursos en los que participó el etarra y funcionario del Gobierno de Chávez Arturo Cubillas Fontán.

El líder bolivariano aprovechó la ocasión para denunciar el ataque "permanente, sistemático, bien orquestado"que, según él, recibe su Gobierno por parte de "la extrema derecha europea, y sobre todo la española", aunque también por parte de "la ultraderecha mundial y sus empresas comunicacionales".

"Que si Venezuela tiene campos de entrenamiento para ETA, que si en Venezuela entrenan las FARC y no sé cuantos grupos terroristas, es parte de las agresiones del imperio", igual que las afirmaciones que sostienen que este país se ha convertido "en un paraíso para el narcotráfico", ha señalado.

También se refirió a "los consabidos ataques y señalamientos sobre la dictadura venezolana"y ha recordado con ironía que Venezuela acaba de celebrar elecciones legislativas "porque en esa dictadura tan extraña que hay en Venezuela hay elecciones todos los años, y a veces hasta dos elecciones, una dictadura del siglo XXI que se fundamenta en elecciones permanentes".