Ministerio de Hacienda

La mano de obra inmigrante no será bastante para pagar pensiones en 2020

Rafael Puyol
Rafael Puyollarazon

VALENCIA-El presidente del Patronato del Instituto Empresa Universidad (IE) y catedrático de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Rafael Puyol, advertió ayer que «la mano de obra inmigrante no será suficiente para pagar las pensiones a partir de 2020» en España.
Puyol, que impartió una ponencia en los cursos de verano de la UCV en Santander, reclamó reformar el sistema de pensiones antes de la fecha prevista por el Gobierno, en 2013.
El también ex rector de la UCM añadió que «habría que empezar a tomar medidas ya porque, en caso contrario, habrá serias dificultades para el pago de las pensiones en el año 2020».
Además recordó que «sólo faltan diez años» para que empiecen a jubilarse todas las generaciones procedentes del «baby boom», es decir, los nacidos entre 1957 y 1977. «No creo que deba desaparecer el sistema público de pensiones, pero sí creo que habría que apostar por un sistema mixto en el que las ayudas estatales se completen con un sistema de capitalización que tenga exenciones fiscales, de manera que el Gobierno pague una parte y el jubilado otra». No obstante, reconoció la dificultad de aplicar esta medida en plena crisis económica. «Tú dile a una familia con varios de sus miembros en paro o con una hipoteca que encima dedique una parte de sus ingresos a ahorrar para su futuro», manifestó.
De ahí la necesidad de que la reforma del sistema de pensiones vaya acompañada de otras medidas, como el aumento de la mano de obra extranjera, que «es muy necesaria, desde un punto de vista demográfico, pero no suficiente».
Por su parte, Ramón Núñez, director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, lamentó en otra ponencia que los aspectos nutricionales hayan pasado a ocupar un lugar secundario en la alimentación.