Castilla y León
Silvia Clemente se vuelca en la mejora del desarrollo local y del medio rural
La consejera de Agricultura y Ganadería asegura que las ayudas de la PAC «son claves» para potenciar este sector.
Valladolid- Los agricultores y ganaderos, así como el medio rural de Castilla y León es una prioridad para el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera. Así lo demuestra los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2011, ya que, a pesar de la crisis, vuelve a destinar inversiones millonarias en el Programa de Desarrollo Rural, que tiene como objetivo principal impulsar actividades en los pueblos de nuestra Comunidad.
Y es que, según destacó la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, el plan ha permitido la aplicación de 44 iniciativas de desarrollo local endógeno que cubren prácticamente todo el territorio regional y concretamente las áreas rurales.
Asimismo, resaltó que el objetivo principal del Programa de Desarrollo Rural es generar empleo y riqueza, así como asentar población en nuestros pueblos.
Silvia Clemente indicó que las actuaciones previstas, fundamentalmente dirigidas a proyectos de diversificación de la actividad agraria, contarán en 2011 con otros 21,5 millones de euros.
En este sentido, recordó que también destinara 14,64 millones para apoyar actuaciones del Primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014, que surgen de la aplicación de la Ley estatal de desarrollo sostenible del medio rural de la Región.
La responsable regional de la cartera de la Agricultura y Ganadería señaló que, «a pesar de que esperábamos un mayor apoyo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero», es un programa «que nos interesa mucho, ya que tiene mucha consideración del sector agrario y alimentario, que es la base de actividad y empleo del medio rural».
Política Agraria Común
Por otra parte, la consejera, recordó que en esta materia tienen un hueco muy especial las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), «presupuesto importantísimo, que nos corresponde gestionar de forma eficiente».
En este sentido, recordó que Castilla y León va a volver a recibir la misma subvención más de 923,8 millones entre pagos directos y ayudas ligadas a la producción. El objetivo de la Junta es proporcionar a los agricultores y ganaderos de nuestra Comunidad esta financiación en el tiempo más rápido posible.
Silvia Clemente añadió que el año que viene «va a ser clave», ya que «conoceremos los textos legislativos de la nueva PAC que estarán en vigor en el periodo 2014-2020.
Al respecto, indicó que «se está apostando por reformar las ayudas europeas» dando un mayor componente «verde» a las mismas, perdiendo su carácter productivo y garantizador de alimentos a la población.
Por este motivo, la consejera pidió a la nueva ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que «considere este asunto como una de sus prioridades, alineándose con las posiciones ya manifestadas por las principales potencias europeas agrarias para reforzar y consolidar un sistema que garantice los niveles productivos agrarios y el empleo en las zonas rurales de la Región».
✕
Accede a tu cuenta para comentar