Instituto Cervantes

Elías Díaz premio de ensayo Caballero Bonald

Elías Díaz ha resultado galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald por su obra «De la Institución a la Constitución: Política y cultura en la España del siglo XX», seleccionada por su interpretación y defensa de la tradición progresista que vertebra la historia intelectual española contemporánea.

La Razón
La RazónLa Razón

El premio, convocado por la Fundación Caballero Bonald con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, cuenta con el patrocinio de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

En su fallo, el jurado -compuesto por Victoria Camps, José-Carlos Mainer, José Mª Pozuelo Yvancos, Fernando R. Lafuente, Santos Sanz Villanueva y Fernando Domínguez Bellido, quien representa a la Fundación Caballero Bonald, y actúa como secretario sin voto- valoró también cómo la propia trayectoria del autor se inscribe armoniosamente en esa tradición progresista presente en la obra premiada.

Elías Díaz, jurista especializado en Filosofía del Derecho, ha colaborado en su trayectoria profesional con Joaquín Ruiz-Giménez y José Luis Aranguren, entre otros.
Vinculado a los movimientos políticos socialistas de resistencia al franquismo en la década de los 60, sufrió destierro y confinamiento en 1969 por participar en una huelga general. Trabajó en diversas publicaciones, fue confundador de «Cuadernos para el Diálogo», y ha sido director de la revista «Sistema».

En el curso académico 1969-1970 impartió clases como profesor invitado en la Universidad de Pittsburgh (EE UU). Más adelante fue catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, donde mantiene la condición de Emérito y es doctor honoris causa por la Universidad Carlos III y la Universidad de Alicante. Desde 1966 hasta nuestros días ha escrito numerosos ensayos, muchos de ellos destacables.