Navarra

Un año de palabras con las armas a punto

Hace un año, ETA comunicó su intención de no llevar a cabo «acciones armadas ofensivas». Doce meses disfrazados de una paz armada en la que la banda ofrece su imagen más «democrática» para conseguir sus fines: la autodeterminación del País Vasco, la anexión de Navarra y la amnistía de los más de 700 reclusos que habitan las cárceles. Siete comunicados en los que en ningún momento los terroristas anuncian el fin definitivo de la violencia y sí condicionan el «proceso» a que el Gobierno «cree las condiciones para ello». Desde entonces, ningún atentado. Su caballo de Troya es más eficaz: Bildu

LOS ETARRAS HUÍDOS
LOS ETARRAS HUÍDOSlarazon

Desde que la coalición abertzale llegara a las instituciones sin haber condenado ningún atentado etarra, sus movimientos han demostrado ser el brazo ejecutor de la hoja de ruta terrorista. «Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica», fueron las declaraciones de la banda. Lejos de disolverse, por el momento Bildu mueve ficha en la pretensión de anexionar Navarra: la semana pasada pactaron con el partido nacionalista Aralar para concurrir juntos a las urnas y «defender los intereses de Euskal Herria como nación». Si tal y como adelantó este periódico ETA ordenó que no se olvidara a los presos, los homenajes a éstos durante las últimas fiestas populares –hasta la Fiscalía ha imputado al alcalde de Leiza por enaltecimiento a ETA– y las continuas muestras de apoyo de Martín Garitano, diputado general de Guipúzcoa, son más que concluyentes.

- «Acciones armadas ofensivas»
El 5 de septiembre de 2010, la banda anunció en un comunicado que «si el Gobierno de España tiene voluntad, ETA está dispuesta para acordar los mínimos democráticos necesarios» y no llevará a cabo «acciones armadas ofensivas».

- Comunidad internacional
ETA pidió en un comunicado publicado en GARA, el 18 de septiembre, que la comunidad internacional participara en la solución del conflicto, pero sin responder a las exigencias un «alto el fuego permanente y completamente verificable». La banda se mostró dispuesta, si «se crean las condiciones para ello». Es decir, colocando la pelota en el tejado del Gobierno. El día 20 del mismo mes, se descubrió en Uzés (Francia) un depósito de armas.

- «De carácter general»
ETA declaró el «alto el fuego» de «carácter general» y «verificable internacionalmente», que nuevamente condicionó a «las claves de territorialidad y el derecho de autodeterminación». Dos meses después, la banda denunció que España y Francia pretendían «cerrar la puerta al ámbito internacional». Aunque se mostró dispuesta, a pesar no contar con el «reconocimiento oficial» de los gobiernos, a aceptar un mecanismo internacional de su «alto el fuego».

- «Superar un ciclo»
Una vez más, ETA muestra su contrariedad ante la actitud gubernamental y en un «zutabe» –comunicación interna– recogida en Gara el 16 de abril, insiste en sus críticas y les reprocha al gobierno español y galo su «inmovilismo».

- «Nueva era para Euskal Herria»
ETA resume en «largo, difícil y duro» el proceso de independencia del País Vasco. El 24 de abril, la banda insiste en que el «alto el fuego» es un compromiso «firme». Paralelamente, el mismo día, Bildu celebra en Gernika el Aberri Aguna (día de la patria vasca), con el convencimiento de que llegará a las instituciones. Representativas son las declaraciones que ETA añade en el comunicado, aún sin mencionar a la coalición abertzale : «En los últimos meses se está abriendo una nueva era para Euskal Herria».

- «Resultado del hostigamiento»
El 25 de abril, la banda se refiere al tiroteo ocurrido en Francia 16 días antes, en el que un gendarme francés resultó herido de bala. Afirmó que «iba en contra de su voluntad», pero lo disculpó:«es el resultado del hostigamiento» al que someten las fuerzas de seguridad francesas y españolas.

- «Euskal Herria gana la batalla»
Sin citar a Bildu, ETA asegura el 12 de julio, que en los comicios, «Euskal Herria ha ganado la batalla política e ideológica de la ilegalización».