Barajas

La jueza imputa al sindicato de controladores por el caos aéreo de Barajas

La titular del Juzgado de Instrucción número 33 bis de Madrid imputó ayer a la junta directiva de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) por su presunta responsabilidad en el abandono de las torres de control por parte de los controladores aéreos los pasados 3 y 4 de diciembre de 2010, informa Ep.

El presidente de USCA, Camilo Cela, ya declaró en julio
El presidente de USCA, Camilo Cela, ya declaró en juliolarazon

La directiva del sindicato, que representa a más del 90% del colectivo, tendrá que explicar a la jueza si convocaron a sus afiliados la noche del 2 de diciembre para acudir a distintas asambleas al día siguiente y si éstas derivaron en el abandono de los puestos de trabajo por parte de 400 controladores.
El presidente de USCA, Camilo Cela, ya declaró en dos ocasiones ante la jueza el pasado mes de julio en calidad de controlador y como presidente del sindicato. Cela aseguró que «el único responsable» del caos aéreo fue la empresa pública AENA por los cambios laborales impuestos al colectivo.
La jueza tendrá que llamar a declarar ahora al vicepresidente de USCA, José Manuel Acevedo, al secretario general, Abel Hernández, al entonces secretario de Comunicación, César Cabo y al portavoz del sindicato, Daniel Zamit, entre otros, como imputados por presuntos delitos de sedición, coacciones, abandono del puesto de trabajo y secuestro de pasajeros. La jueza también ha solicitado al Hotel Auditorium la documentación referente a la reserva de la sala de reuniones y de las habitaciones que ocuparon cerca de un centenar de controladores aéreos durante la noche del 3 y el 4 de diciembre, para comprobar quien pagó las facturas.