Sevilla

Isabel Ortiz: «Me dejé guiar por el sentimentalismo»

La alcaldesa socialista de Aguadulce, condenada a 8 años de inhabilitación

El delegado de Deportes, Turismo y Deportes, Díaz Morillo, visitó a finales de octubre el Ayuntamiento de Aguadulce y a su alcaldesa
El delegado de Deportes, Turismo y Deportes, Díaz Morillo, visitó a finales de octubre el Ayuntamiento de Aguadulce y a su alcaldesalarazon

Sevilla- El juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla ha condenado a la alcaldesa socialista de Aguadulce, Isabel Ortiz, a ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público y al pago de una multa de 4.050 euros por un delito de prevaricación urbanística, ya que en 2006 otorgó una licencia para la construcción e instalación de naves al objeto de ampliar una granja de engorde de pavos de manera «ilegal» y «en contra del dictamen preceptivo» del arquitecto y la secretaria municipales.
El juez pone de manifiesto que, en el presente caso, «el incumplimiento de la normativa urbanística resulta indiscutible», pues la alcaldesa otorgó la licencia «de modo flagrante y patentemente arbitrario, con un olvido completo de la función pública urbanística y bajo un concepto mercantilista que está por completo proscrito».
«Es patente que la concesión de la licencia está fuera de la dinámica legal y reglamentaria, y que se hace a persona vinculada de forma especial con la acusada, pues es un hecho cierto y reconocido que el beneficiario era el que poco después fue compañero de candidatura y concejal de la Corporación», prosigue la sentencia.
Durante el juicio, celebrado el 7 de octubre, la acusada aseveró que otorgó la licencia «para ayudar a un vecino que iba a crear empleo y que había vivido una tragedia familiar; me dejé guiar por el sentimentalismo». «No era consciente de que dar la licencia en esas condiciones era ilegal», agregó, apuntando además que el vecino que solicitó la licencia «vino a verme varias veces», por lo que ante esta insistencia «flexibilicé los trámites». Contra la sentencia cabe recurso a la Audiencia Provincial.
La diputada provincial del PP, Virginia Pérez, reclamó la dimisión de la alcaldesa, avisando de que Ortiz se suma a la «larga lista» de socialistas imputados, condenados o involucrados en asuntos judiciales, por lo que ha reclamado a José Antonio Viera que «regenere» su partido.
Joaquín Benítez, ex alcalde de Aguadulce por IU y denunciante del caso, reclamó igualmente la «inmediata» renuncia de Ortiz.