Ceuta

El último naufragio eleva a 24 el número de muertos en pateras en 2011

El naufragio anoche de una patera con 51 inmigrantes, 29 de los cuales fueron rescatados al sur de Adra (Almería), es uno de los más graves ocurridos durante los últimos tres años y eleva a 24 el número de personas muertas en lo que va de 2011 mientras intentaban alcanzar las costas españolas.

Otros dos cadáveres fueron hallados durante este año frente a las costas de Ceuta, el 24 de enero y el 28 de febrero, respectivamente, tras perder la vida en un intento similar.

Las cifras, obtenidas a partir de informaciones recogidas por los medios de comunicación, son sin embargo difíciles de determinar, pues la mayoría de los inmigrantes muertos durante el viaje desaparece en las aguas y tan sólo los testimonios de los supervivientes permiten hacer una aproximación de lo ocurrido.

El suceso más trágico registrado durante los últimos años tuvo lugar a mediados de diciembre de 2006, cuando al menos 102 personas murieron ahogadas o de inanición durante una frustrada travesía a Canarias.

Los inmigrantes habían emprendido viaje el 3 de diciembre desde Casamance, región del sur de Senegal, pero debido al mal tiempo se vieron obligados a regresar, según relataron los 25 supervivientes de la tragedia que fueron rescatados por unos pescadores cerca de la ciudad senegalesa de Saint Louis. Los cadáveres sin embargo nunca fueron recuperados.

A continuación figura una relación de los sucesos más graves registrados durante los últimos tres años:

- 25 de agosto de 2008: entre 20 y 25 inmigrantes murieron durante la travesía de una patera rescatada en el mar de Alborán, con 25 personas a bordo, que individualmente ofrecieron versiones contradictorias sobre el número de fallecidos.

- 15 de febrero de 2009: una patera con 32 inmigrantes vuelca a veinte metros de la costa de Los Cocoteros, en la localidad lanzaroteña de Teguise, al chocar contra una roca. Veinticinco cadáveres recuperados, una persona desaparecida y tras seis rescatadas con vida fue el balance de la tragedia.

- 19 de septiembre de 2009: naufraga una embarcación neumática cerca de la isla de Perejil, con cerca de cuarenta inmigrantes a bordo. La cifra de ocupantes fue facilitada por los once supervivientes de la tragedia. Ocho cadáveres fueron recuperados -siete de ellos de mujeres- y el resto fue dado por desaparecido.

- 28 septiembre de 2010: desaparece una patera con 37 inmigrantes a bordo, en el Mar de Alborán. El operativo de búsqueda se puso en marcha tras el aviso dado por una cooperante de ACNUR que advirtió de la salida de una embarcación desde la zona de Alhucemas (Marrecos) rumbo a las costas españolas, con 37 personas a bordo, entre ellos cuatro mujeres, procedentes de Costa de Marfil, Guinea y Mali.