Aragón

Cuando los caprichos se vuelven irresistibles

En época de rebajas, resulta difícil resistirse a la tentación de ir de compras, de mirar uno y otro escaparate en busca del chollo perfecto, ya sea para darse un capricho o hacer el regalo ideal.

a todo color Este verano los complementos se llenan de colores azules, naranjas y amarillos
a todo color Este verano los complementos se llenan de colores azules, naranjas y amarilloslarazon

Sin necesidad de «patearse» las calles de la ciudad, Ifema se convierte durante la próxima semana en el meollo de la moda y de los complementos, pues coincide la celebración de la Semana Internacional del Regalo, Joyería y Bisutería (Giftrends) y el Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM).

Del 3 al 7 de febrero, la nueva edición del Salón Internacional del Regalo presentará novedades tan curiosas como el primer bolígrafo con sistema digital capaz de reconocer y leer escritura, trazos y garabatos realizados sobre papel, y eso que no se trata de una feria de tecnología. Ni tampoco audiovisual, y sin embargo se presentará un sillón multimedia equipado con un sistema de audio que permite escuchar el sonido de televisión, ordenadores portátiles, DVD, consolas, etc, y tiene una base multifuncional para poder trabajar, leer, escribir, jugar o comer. Son sólo dos ejemplos, pero se podrán encontrar miles de ideas tanto para vestir el hogar a la última como para sorprender con el mejor regalo. No faltará dónde elegir porque cerca de un millar de empresas pondrán sobre la mesa todos sus productos, desde copas a manteles y cortinas, pasando por esos pequeños detalles que dan identidad a una casa. Para los profesiones del sector esta feria es más que recomendable, por no decir obligatoria, mientras que los consumidores tienen que esperar a la primavera para encontrar estas novedades en las tiendas.

Iberjoya, elegante como siempre, deslumbrará con singulares alhajas de piedras preciosas, oro y plata. Las nuevas colecciones para esta primavera tienen un denominador común: el tamaño, un tamaño que importa, y mucho. El «XXL» se traslada a largos pendientes, grandes collares, sortijas inmensas y broches de ensueño, en los que predominará la forma del lazo. En cuanto al color hay dos tendencias diferenciadas: el negro –ónix, esmaltes, jade– mezclado con dorado; o las piezas llenas con gemas de todas las tonalidades.

El detalle de un gran reloj

La primavera vendrá cargada de líneas renovadas y la relojería cobrará mayor importancia. Además, las nuevas propuestas incorporan materiales alternativos sin renunciar a la alta calidad, como la conjunción de sedas, cuero, cordones o fibras naturales con la plata; destaca también la utilización de perlas y el coral rojo. En definitiva, joyas para cualquier hora del día llenas de lujo y glamour, que es lo que está de moda.

La tendencia en joyería se contagia a la bisutería y lo comprobaremos en Bisutex. La feria ofrecerá una explosión cromática en todas sus piezas con predominio de los tonos lila para una mujer romántica y femenina. El color se contagia aún más si cabe a los complementos. El próximo verano estará lleno de azules, naranjas y amarillos.

En cuanto a complementos, el calzado y el bolso son los protagonistas, pues no sólo acompañan el vestuario, sino que lo resaltan. En los zapatos, los tacones, las cuñas y las plataformas serán los encargados de llevar la sofisticación a la mujer, mientras que en los bolsos existe una extraordinaria variedad, tanto en formas como en tamaños: desde las líneas arquitectónicas de algunos diseñadores, a la apuesta de otros por materiales reciclados con flecos y pasamanería. Informales para el día y elegantes y exquisitos para la noche.

La convocatoria de Giftrends coincidirá con el Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM) –del 3 al 5 de febrero en los pabellones 12 y 14– con lo que se generará una de las plataformas más grandes dedicada al «total look», al aunar moda, complementos, hogar y decoración. Y SIMM en vez de centrarse en la primavera-verano, pone la mirada en el horizonte más lejano y nos trae las propuestas para el próximo otoño.

SIMM vuelve a creer y apostar por tercera vez consecutiva por los jóvenes creadores, ya que en las ediciones anteriores se demostró que es una excelente plataforma de lanzamiento y promoción de los nuevos talentos. En concreto, 22 diseñadores noveles demostrarán su valía en «EGO». Entre las propuestas, un correcto equilibrio entre modernidad y tradición. Repetirán, Sara Coleman –que presentará desfile en la próxima edición de Cibeles Fashion Week, donde se estrenará en el programa general, tras su paso por la pasarela joven EL EGO–; Punto G (Patricia Gutiérrez y Jaime Sanz); Merry F. (María Elisa Moñivas); Luna Moreno (Elsa Moreno y Korali Zevallos Luna); Di De Sant (Santiago García); Jimena Rilova y Lúa (Lucía Garnica).

A ellos se suman otros 13 diseñadores noveles que participan por primera vez en este área, con colecciones llenas de técnica y creatividad, como Anmargo, Beba's Closet, Cristinta Triana, Eulalia Mateos, Jules@Coco, La Aguja en el dedo, Alonsize, Marta Valdespino, Mencia Clutch, Retal Reciclaje Creativo, Sedania, Susana Escribano y Santa Mistura.

Más «showrooms»

Por segundo año consecutivo, el Salón Internacional de la Moda de Madrid convoca los «showrooms» con gran éxito de participación, pues contará con el doble de empresas que el año pasado. En concreto, se reunirán 78 firmas de moda femenina de alta gama; entre las nuevas incorporaciones destacan las empresas Albert S. Lasry con once marcas –22 Maggio, Any You, Bleu Blanc Rouge, Ghadah, Indies, Les Copains, Luciano Pavarotti, Maria Grazia Severi y Nakulsen–; C.B. Fashion Collections, con cinco firmas –Les Copains Blue, Byblos, Lerock, Glüen y Bendetta Novi–; Miroglio España, que mostrará las colecciones de Caractère y Elena Miró; o Lourdes Alsius, con las marcas Autre Chose, Autiflirt y Charlie Joe, entre otras.

Treperte Moda, ya presente en la edición anterior, amplia la presencia de marcas representadas y acude con Cataluna, Dellaciana Cashmere, Il Marchese, Coccapani, Lefate, Naughty Dog, Anna Rachele, Clips, Clips More, Clips Tricot, Ean 13 y Erzsebet Lengen.

Los «showrooms» se celebrarán del 3 al 5 de febrero en el Centro de Convenciones Norte de la Feria de Madrid, un espacio donde los clientes se encontrarán cómodos y en el que se les presentará de manera exclusiva las colecciones. El «showrooms» está conectado con los pabellones de Ifema, por lo que se puede acceder a SIMM. El horario será de doce horas ininterrumpido, de 9.30 a las 21.30 horas.


Oportunidad para Aragón
El Salón de la Moda de Madrid amplía su participación y logra reunir a 450 expositores y más de 600 marcas, y además de los habituales sectores, incluye uno más dedicado al abrigo y la piel. En esta nueva edición habrá un protagonista especial: la moda de Aragón, cuyo sector de la confección tiene un gran peso en nuestro país. La feria ha elegido a esta comunidad para continuar con la propuesta de ensalzar, cada edición, el diseño de una comunidad autónoma, que arrancó en septiembre con Galicia. En cuanto a participación, se espera superar las cifras de la última convocatoria, que cerró con más de 9.700 visitantes.