Cirugía

Están tratando bien mi tumor

Un grupo de especialistas en Oncología ha creado una asociación en la que los pacientes, a través del correo electrónico, plantean su caso y los expertos le asesoran sobre el diagnóstico y le ayudan si no tiene medios 

010ses01fot1
010ses01fot1larazon

Ante el diagnóstico de cualquier enfermedad, el paciente siempre espera recibir el mejor tratamiento. Si además se trata del cáncer, el diagnósitico y su posterior abordaje nunca parecen suficientes. Hoy en día esta situación parece tener los días contados gracias a la creación, en noviembre del pasado año, de la Fundación Avances Contra el Cáncer (FAAC). Una organización sin ánimo de lucro creada por el doctor Rodrigo García-Alejo, jefe de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Ruber Internacional de Madrid, cuyo objetivo se basa en indicar a los pacientes con cáncer cuáles son los medios diagnósticos y los tratamientos más indicados en caso y ayudar de forma económica a los afectados que no tengan los medios adecuados para luchar contra la enfermedad. «Cuanto más matizas un diagnóstico en un paciente, más posibilidades se abren desde el punto de vista del tratamiento. A veces en las compañías de seguros o en la Seguridad Social no cubren algunas pruebas y hay que explicarle a la gente que eso existe y se puede hacer», explica García-Alejo.

Máximo prestigio
Después de una conversación del doctor García-Alejo con Carmen García Mateo que venció un cáncer de mama y conocedora de que otros pacientes cercanos a ella no les había ido tan bién, se plantearon, según García-Alejo, «hacer algo para informar a la gente. Por ello, junto con Carmen y mi mujer decidimos poner dinero y montar la asociación». Para darle forma, continúa, «contacté con una serie de especialistas de reconocido prestigio en el campo de la oncología y, a través, de la web: www.avancescontraelcancer.com todo aquel que lo desee, previo donativo sin cantidad fija para recaudar fondos, puede enviar su caso a través del correo electrónico y lo responde, en un plazo máximo de dos días, el especialista en la materia. Además, también contamos con expertos en psicología, reproducción y consejo genético, pero esperamos englobar a más especialistas». Para dar una información actualizada de todas las novedades sobre oncología, la web dispone de los apartados «experto opina» y «noticias» donde se cuelgan las últimas publicaciones de las revistas científicas. No obstante, todo aquel que desee enviar una consulta debe tener claro, según su creador, que «nosotros no decimos nada que no esté avalado por las sociedades americanas de referencia en la materia. De las consultas que hemos tenido, cerca del 70 por ciento de las respuestas que enviamos decían que el paciente llevaba un buen tratamiento y que confiara en su médico y en los protocolos que le han aplicado. Si creemos que necesita hacer una prueba médica específica y no tiene medios, la fundación le ayudará». Iniciativas como ésta suponen, además, un pilar de apoyo para todos los afectados. Carmen García Mateo relata que aunque «yo tuve la enorme suerte de disponer de los medios necesarios y el conocimiento de los médicos para vencer el cáncer y eso que en un primer momento no me hicieron un diagnóstico adecuado. Además, hay que tener en cuenta que cuando te dicen que tienes un cáncer se produce una desorientación, tanto del paciente como del entorno familiar que puede llegar a incapacitar. Considero que tenemos la obligación de ayudar a los demás porque salvar un vida es lo más importante».
 

De interés para los afectados:
Fundación Avances Contra el Cáncer (FACC)
web: www.avancescontraelcancer.com