Bruselas
Bruselas recuerda que hay instrumentos para calmar los mercados si el país lo pide
La Comisión Europea ha insistido hoy que las medidas que ha adoptado la UE y a nivel individual España e Italia "van en la buena dirección"pero que, en todo caso, existen instrumentos que permiten rebajar las tensiones en los mercados.
"Disponemos de instrumentos que están operativos en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y hay procedimientos que tratan con estos temas"para rebajar las tensiones en los mercados, dijo el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani, en referencia a la posibilidad que tiene el fondo de rescate de intervenir en los mercados de deuda primario y secundario.
En cuanto al mecanismo "anti-prima"de riesgo, el portavoz no quiso opinar sobre en qué nivel del riesgo país o del interés el mecanismo deba intervenir, y recordó que en cualquier caso debe ser el Estado miembro quien pida la actuación del instrumento. Tampoco quiso especular sobre si la capacidad de intervención del FEEF, actualmente en unos 200.000 millones de euros, es suficiente ni sobre la evolución actual o futura de las bolsas europeas.
"No voy a comentar los movimientos en los mercados financieros de hoy. Disponemos de una serie de instrumentos, incluidos cortafuegos financieros, y hemos tomado medidas con respecto a los bancos españoles, con la aprobación el viernes del memorando de entendimiento que se firmará mañana", señaló el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani, en la rueda de prensa diaria. "Los gobiernos italiano y español también están implementando medidas para reducir el déficit, garantizar unas finanzas públicas sostenibles y reformas estructurales, algunas de las cuales han sido anunciadas recientemente. Creemos que todo esto va en la buena dirección y es lo que necesitamos para salir de la crisis actual", señaló.
✕
Accede a tu cuenta para comentar