España

Bruselas insiste en que España debe cumplir el déficit

Bruselas insiste en que España debe cumplir el déficit
Bruselas insiste en que España debe cumplir el déficitlarazon

BRUSELAS- Pese a la firme voluntad mostrada por el Gobierno de cumplir con los objetivos de déficit marcados por Bruselas, la Comisión Europea afirmó ayer que hará un análisis económico de España que tendrá en cuenta su situación macroeconómica para decidir si da más tiempo o no al Gobierno para reducir el déficit al 3% del PIB, fijado para 2013. «Junto con sus socios europeos, España ha puesto en marcha una consolidación presupuestaria basada en recomendaciones del Consejo. Se trata de parámetros que España tiene que respetar», afirmó el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea. «Se hará un análisis económico por parte de los servicios de la Comisión y éste tendrá que ser aprobado a nivel político por parte de la misma y tendrá en cuenta el entorno macroeconómico del país» para decidir cómo proseguir en materia de déficit, explicó.

La Comisión Europea publicará sus previsiones económicas de primavera el día 11 y éstas incluirán las perspectivas de crecimiento, deuda, déficit, inflación y de empleo para los 27. A partir de esto y del análisis de los programas nacionales de estabilidad y de reformas, la Comisión Europea publicará el 30 de mayo sus recomendaciones específicas por país. En cualquier caso, subrayó Altafaj, los objetivos «no son sujetos a negociaciones políticas sino a análisis económicos». El vicepresidente económico y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, recalcó el sábado en un discurso en la Universidad Libre de Bruselas que, al contrario de lo que muchos piensan, el marco fiscal europeo no supone un «traje de talla única» para todos los estados miembros, porque el «PEC no es tonto» y deja «espacio considerable para el juicio», basado en análisis económico y sus provisiones legales, cuando se aplican las reglas. «El pacto subraya la sostenibilidad estructural de las finanzas públicas a medio plazo e implica una diferenciación entre los Estados miembros acorde a su espacio fiscal y condiciones macroeconómicas», dijo.

Si España no cumpliera con el objetivo de reducir el déficit del 8,5% al 5,3% este año y al 3% en 2013 pese a los ajustes adoptados, se abren dos posibles escenarios.

En primer lugar, la Comisión puede concluir que el Gobierno ha aprobado ya «medidas eficaces» para reducir el déficit y que aun así no logrará su propósito de cumplir los objetivos debido al empeoramiento de la situación económica. En este caso, el Pacto de Estabilidad permite que el Ejecutivo comunitario proponga dar más tiempo a España para corregir su desfase presupuestario. La segunda opción es que Bruselas amenace al Gobierno con una multa de hasta el 0,2% del PIB, unos 2.000 millones, aunque, tras lo dicho por Altafaj, parece bastante improbable.

 

El efecto de la campaña francesa en el empleo
El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor –en la imagen–, afirmó ayer que la campaña electoral que hizo el electo presidente de Francia, François Hollande, ha contribuido a que en la política europea se «haga mucho más énfasis en el crecimiento y el empleo». La segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, celebradas el domingo, «tuvo un impacto en la política europea incluso antes de celebrarse», dijo Andor al ser preguntado sobre la victoria del socialista. «Hollande ha prometido reequilibrar la política económica europea para prestar más atención a la solidaridad, al crecimiento y al empleo, y esto es obviamente muy significativo», destacó el comisario de Empleo.