Cargando...

Sevilla

El PSOE denuncia falta de neutralidad en los informativos de Giralda

El PSOE denuncia falta de neutralidad en los informativos de Giralda larazon

Sevilla- El Grupo Socialista alertó ayer de la «falta de imparcialidad y quiebra de la neutralidad» en los informativos de Giralda Televisión, al «entremezclar la opinión con la información a través de comentarios y valoraciones de los conductores de noticias del canal público».
Los concejales socialistas Antonio Muñoz y Mercedes de Pablos señalaron que esta «reiterada» práctica, detectada tras el análisis de los informativos, supone «una vulneración de la legalidad» considerada «inadmisible» en una cadena cuyo soporte es público en su totalidad, según resalta De Pablos.
«La neutralidad en la exposición de noticias es un principio básico de la información de servicio público, por lo que romperlo conduce a Giralda Televisión a ser un instrumento para la propaganda del PP, sólo que pagado con el dinero de todos los sevillanos», sentencia. Por ello, los socialistas recuerdan que, como cadena pública, los presentadores deben mantenerse neutrales en la exposición de la información, una máxima «incumplida de forma permanente cuando hacen suyas y replican las opiniones de líderes políticos que luego aparecen».
Los socialistas exigen así «una mayor garantía de pluralismo y transparencia», como apunta Muñoz, en la información que se ofrece a través de Giralda Televisión, para lo que se propone la retransmisión en directo o diferido de los plenos, de forma que se acerque «el debate real a la ciudadanía, además de la configuración del preceptivo consejo y estatuto de redacción». Igualmente, el PSOE «no quiere esperar a que llegue la próxima cita electoral y tener que volver a denunciar ante la Junta Electoral el apagón informativo, como ya ocurrió en las elecciones generales, por lo que pide por adelantado a la cadena que ofrezca el plan de cobertura», así como la celebración de debates políticos antes y durante la campaña.
«El déficit de transparencia en Giralda alcanza también a la gestión del ente público, que sigue sin ofrecer información sobre la plantilla, los sueldos o las productoras que actualmente prestan servicio en la cadena», recalca. De igual forma, el PSOE vuelve a pedir la celebración del Consejo de Administración de la cadena local.


Serrano pide «rigor y respeto» hacia los profesionales
El concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, salió ayer al paso de las acusaciones del PSOE, por lo que defendió la «transparencia» del Gobierno local a la hora de aportar toda la información requerida sobre Giralda Televisión y pidió a la oposición que sean «más rigurosos» y tengan «respeto» hacia los profesionales de este medio de comunicación. Respecto a la supuesta opacidad de los sueldos, afirmó que él le remitió al socialista Muñoz toda la información.

Cargando...