Salarios

Casarse en Madrid: 120 euros

El consistorio cobrará por celebrar bodas los sábados y por el «street marketing» . La ayuda para pagar el IBI sube a 100 euros y baja la tasa de basura un 12%

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El Ayuntamiento de la capital presentó ayer las ordenanzas fiscales para 2013 que afectarán a las tasas y precios públicos que pagarán los madrileños que, a partir del próximo año, podrán casarse en sábado en las juntas de Distrito a cambio de abonar 120 euros. Esta nueva tasa responde al anuncio, el pasado verano, de que se abrirían las oficinas municipales en los distritos para quien quisiese casarse los sábados, si bien debería establecerse una compensación económica para pagar las horas extras, voluntarias, de los funcionarios. Con todo, casarse seguirá siendo gratis en Madrid de lunes a viernes.

También se creará una nueva tasa para las acciones de «street marketing» –acciones publicitarias especiales–, en función de la superficie de la vía pública y la zona de la ciudad que ocupe. Todas las tasas y precios públicos subirán un 2% de media tras tres años congeladas para cumplir con el Plan de Ajuste.

Además, las ordenanzas fiscales recogen el incremento de la ayuda para pagar el IBI para las personas con menos recursos que subirá de 60 a 100 euros. Igualmente, se congela este impuesto para los madrileños con viviendas con valor catastral inferior a 89.227 euros y se incrementa una media de un 6,9% al resto de viviendas. En 2013 se pone en marcha a su vez el «pago a la carta» del IBI con una bonificación del 5%.

Para contrarrestar las subidas, el próximo año los madrileños se ahorrarán un 12% en la tasa de basuras y, en muchos casos, en la de paso de vehículos. Además, quienes creen empleo se beneficiarán de un descuento de hasta el 30% en el Impuesto de Actividades Económicas y se extiende la bonificación del 50% a nuevos emprendedores.