Andalucía

Los españoles realizaron 119 millones de viajes hasta agosto el 51 % más

Los españoles realizaron 119 millones de viajes entre enero y agosto, el 5,1 % más que en el mismo periodo de 2010, según el avance de la encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) difundida hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

A este avance contribuyó el incremento del 10 % registrado en agosto, hasta los 23,7 millones de viajes, gracias al impacto de la Jornada Mundial de la Juventud Católica celebrada en Madrid durante ese mes.

Del estudio se desprende que se mantiene la tendencia experimentada en los últimos meses en los que los viajes internos acapararon la mayor proporción de los desplazamientos, aunque los relativos al turismo emisor registraron una tasa de crecimiento interanual más elevada.

Asimismo, la encuesta recalca los "intensos"crecimientos de los viajes a establecimientos hoteleros y a las viviendas de familiares o amigos, con tasas que superan a las caídas observadas en los desplazamientos a la vivienda propia.

El coche siguió siendo el medio de transporte más utilizado por los españoles en sus desplazamientos durante los ocho primeros meses de 2011, al ser empleado en un 75,5 % de los viajes.

No obstante, el avión fue el modo de transporte que tuvo los mayores crecimientos interanuales, de acuerdo con la encuesta.

En cuanto al motivo de viajes, el más frecuentes fue el ocio, al que se debió un 56 % del total de desplazamientos, seguido por las visitas a familiares o amigos, que mostraron un ritmo de expansión más dinámico.

Las escapadas de fin de semana representaron el tipo de viaje más habitual a lo largo del presente ejercicio, con un peso relativo levemente por debajo del 50 % y un avance interanual positivo.

Por otro lado, en cuanto a los primeros cinco meses de 2011, último periodo con datos definitivos, los turistas nacionales realizaron 63,1 millones de viajes, cifra que supone por primera vez una evolución positiva en este año, del 1,6 %.

El turismo interno acaparó un 91,8 % de los desplazamientos, con un aumento del 1,1 %, mientras que el 8,2 % restante correspondió a los viajes de los españoles hacia el extranjero, con un avance interanual del 8,1 %.

Entre enero y mayo, destacó, asimismo, una caída del 7 % de los viajes de negocios y del 6,8 % de los de estudios, frente a un incremento de casi un 14 % de las visitas a familiares o amigos.

Andalucía y Cataluña fueron las principales comunidades de destinos para los españoles, con una caída del 1,1 % en la primera y un avance del 5,8 % en la segunda, en tanto que Madrid fue la región de origen del mayor número de viajeros, registrando un crecimiento del 1,4 % hasta mayo.