Londres

El príncipe Guillermo se casará con Kate Middleton en 2011

El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la Corona británica, se casará con su novia Kate Middleton el año próximo, según informó hoy Clarence House, residencia oficial del príncipe Carlos.

 Al dar a conocer el compromiso del príncipe, Clarence House indicó que la boda se celebrará en la primavera o el verano de 2011, en Londres, sin precisar el lugar.

Guillermo, de 28 años, y Kate, también de 28, se comprometieron el pasado octubre mientras pasaban unas vacaciones en Kenia, y el príncipe ha informado a la reina Isabel II y a sus familiares.

El hijo del príncipe de Gales conoció a Kate Middleton cuando ambos estudiaban en la Universidad de St Andrews (Escocia). "El príncipe de Gales está encantado de anunciar el compromiso del príncipe Guillermo con Catherine (nombre completo) Middleton. La boda se celebrará en la primavera o verano de 2011, en Londres", indica el comunicado real.

El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la Corona británica, debió solicitar el permiso a la reina Isabel II para comprometerse con Kate Middleton, según una legislación que data del siglo XVIII.

La Reina debió firmar una nota de aprobación bajo el titular del Gran Sello del Reino, en virtud de la Ley de Matrimonios Reales de 1772, que obliga a los descendientes del rey Jorge II a obtener el consentimiento del soberano antes de contraer matrimonio.

Isabel II de Inglaterra sólo hubiera negado su visto bueno a Guillermo si el primer ministro británico, David Cameron, hubiera desaconsejado la boda.

Además, la Casa Real británica habrá informado ya del compromiso a los miembros del Gobierno, a los líderes de la oposición y al Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams.

Según manda la tradición, incluso con la aprobación de la Reina, la única manera de que la boda no llegase a celebrarse es si las dos cámaras del Parlamento -Comunes y Lores- se manifiestan en contra en los próximos meses, algo considerado improbable que suceda.

La religión es un factor importante en este caso porque en virtud de una ley de 1701, los miembros de la Familia Real que figuran en la línea de sucesión al trono deben ser anglicanos.

En caso de que Guillermo hubiera querido casarse, por ejemplo, con una joven católica hubiera tenido que renunciar a sus derechos a la sucesión a la Corona.

Eso sucedió con el príncipe Michael de Kent (primo de Isabel II) en 1978, ya que como decimosexto miembro de la línea sucesoria debió renunciar a sus derechos para casarse con la baronesa Marie-Christine von Reibnitx, conocida ahora como princesa Michael of Kent, ya que ésta es católica.

Según informó hoy Clarence House, residencia oficial del príncipe Carlos de Inglaterra, el príncipe Guillermo se casará con Kate Middleton en Londres en la primavera o el verano de 2011.

Guillermo conoció a su novia en 2001 mientras ambos empezaron a estudiar historia del Arte en la Universidad escocesa de St Andrews.


La Reina Isabel II, "encantada" 
La reina Isabel II está "encantada"con el compromiso de su nieto el príncipe Guillermo. "Tanto la Reina como el Duque de Edimburgo están totalmente encantados por los dos", indicó una escueta nota del palacio.