Castilla y León

León Salamanca y Burgos centrarán la campaña electoral de PP y de PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba y Óscar López
Alfredo Pérez Rubalcaba y Óscar Lópezlarazon

Valladolid- Cuando apenas faltan unas horas para que arranque la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas del 20 de noviembre, el escenario en Castilla y León parece claro: pocos cambios, salvo en las provincias que más actas aportan al Congreso de los Diputados, y un posible tira y afloja, con dos senadores como protagonistas, en la circunscripción leonesa. Éste es el escenario con el que trabajan los dos grandes partidos, el Partido Popular, que parece enfilado a asumir las riendas de un país asolado por la crisis, y el Partido Socialista Obrero Español, empeñado en rebatir las encuestas, ninguna de las cuales da ni por asomo un ápice de esperanza a la formación que ha gobernado España los últimos siete años.

Y, como los comicios que servirán para dar forma a los parlamentos se nutren de todas las circunscripciones, Castilla y León tendrá su importancia, dado que aporta, en el caso del Congreso de los Diputados 32 representantes, por los 36 del Senado.

En el Partido Popular manejan un objetivo, que pasa por lograr un diputado más en Burgos, León y Salamanca, de manera que elevarían de 18 a 21 sus representantes en la Cámara Baja. De esta manera, el PSOE se quedaría con once actas de diputados.
En el Senado, el hasta ahora partido de la oposición en el ámbito nacional, se plantea el reto de alcanzar los 29 senadores.

Intensa actividad

Ambos partidos barajan este escenario factible, y por ello se volcarán en las próximas semanas, en el caso de los ‘populares' por confirmar ese avance, mientras que los socialistas trabajarán por evitar el desplome que ya se pudo avistar en las pasadas Municipales y Autonómicas de mayo. Para ello, contarán con la colaboración de los pesos pesados de sus formaciones. Entre ellos, los candidatos a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes acudirán a Burgos, en el caso del primero el próximo día 11, y en el segundo en una fecha por determinar, dando así una importancia estratégica a la provincia.

No obstante, también acudirán a Castilla y León otros líderes del PP y PSOE, como quienes han sido presidentes entre 1996 y este 2011, José María Aznar -quien arropará a los candidatos palentinos, junto con el presidente regional de los ‘populares' Juan Vicente Herrera, el próximo día 8- y José Luis Rodríguez Zapatero, quien hará lo propio con los integrantes de las listas por Valladolid, este domingo, 6 de noviembre.

Y, como el camino a La Moncloa no es flor de un día, otros segundos espadas también se batirán el cobre en tierras castellano y leonesas a partir de este viernes. Así, se espera la presencia de la secretaria nacional del PP, María Dolores de Cospedal, y del ex presidente del Senado, José Bono, entre otros muchos dirigentes.

Otras formaciones
Por otra parte, Izquierda Unida, que confía en absorber parte de la masa de votos del PSOE, espera lograr un diputado por Valladolid, si bien las encuestas no apoyan esta tesis, como tampoco la aportación de algún representante por UPyD, que por otra parte, sí parece que avanzará de forma importante en cuanto al número de votos.