Italia

El Parlamento italiano recibe 300 folios nuevos sobre el caso Ruby

La Fiscalía de Milán ha enviado al Parlamento italiano unos 300 nuevos folios pertenecientes al sumario del caso Ruby, por el que se investiga al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por concusión e incitación a la prostitución de menores.

En un comunicado de prensa divulgado hoy, la Cámara de los Diputados informa de la recepción este miércoles de un nuevo paquete enviado por la Fiscalía de Milán con documentos pertenecientes a la investigación sobre el caso de la joven marroquí, quien acudió a las fiestas del mandatario cuando era menor de edad.

La Cámara de los Diputados explica en su nota que esta nueva documentación, que no incluye fotografías, se añade a los 389 folios recibidos el pasado 14 de enero, con los que la Fiscalía de Milán justifica sus sospechas de que "un relevante número de jóvenes mujeres se han prostituido con Silvio Berlusconi en sus residencias, a cambio del pago del respectivo dinero por parte de este último".

El envío de estos documentos al Parlamento pretende argumentar la solicitud de la Fiscalía de Milán de la autorización necesaria para proceder con los registros en la oficina del contable del primer ministro, lugar que goza de inmunidad parlamentaria puesto que se considera parte de la secretaría política del diputado Berlusconi.

Según informó la prensa italiana en los últimos días, se cree que en la oficina del contable, Giuseppe Spinelli, existen pruebas de los supuestos pagos a jóvenes que asistieron a las fiestas privadas de Berlusconi.

A este respecto, la Fiscalía milanesa subrayó hoy en un comunicado que "a raíz de los registros efectuados el pasado 14 de enero y de ulteriores indagatorias se han recogido nuevos elementos que apoyan la teoría de que en la oficina de Spinelli existen documentos"útiles para la investigación.

En medio del debate que existe en Italia por la investigación de la Fiscalía de Milán, Berlusconi aseguró hoy, en respuesta a la pregunta de si se esperaba una legislatura tan complicada, que en su vida ha visto "muchas cosas complicadas"y que "siempre ha logrado salir"de ellas.

La Junta para las Autorizaciones de la Cámara de los Diputados comenzó ayer las reuniones para analizar los folios enviados por la Fiscalía de Milán, así como el informe que han presentado los abogados de Berlusconi para la defensa del político, negando los encuentros sexuales con Ruby y reiterando que la joven siempre aseguró tener 24 años cuando acudió a sus fiestas.

La hipótesis de delito de concusión esgrimida por la Fiscalía se centra en la intervención telefónica de Berlusconi el 27 de mayo de 2010 para rescatar de una comisaría por un pequeño robo a Ruby R., que tenía entonces 17 años.

En cuanto a la incitación a la prostitución de menores, se centra en la presencia misma de la joven en ocho ocasiones en la mansión de Berlusconi de Arcore (próxima a Milán), donde la chica asegura que siempre dijo tener 24 años, y en las que la Fiscalía cree que hubo encuentros sexuales con el mandatario.

En una nota divulgada este miércoles, la Fiscalía de Milán informa de que ha llamado a declarar el próximo 1 de febrero a la consejera regional de Lombardía, Nicole Minetti, a la que se investiga por incitación a la prostitución por el mismo caso y de quien se cree que se encargaba de las chicas que acudían a las fiestas de Berlusconi.

La Fiscalía milanesa también había invitado a comparecer a Berlusconi este pasado fin de semana, pero los abogados del mandatario rechazaron la invitación al considerar que los magistrados de la capital lombarda no están legitimados para encargarse del caso.