Samur

Los vecinos buscan a María

Al margen del trabajo de la Guardia Civil, que sigue buscando cualquier pista que pueda dar con el paradero de María Piedad García –la joven de 31 años desaparecida hace una semana–, los vecinos de Boadilla del Monte salieron ayer a la calle para colaborar de forma voluntaria en la búsqueda de la joven.

Vecinos de Boadilla hacen una batida en el monte para encontrar a María
Vecinos de Boadilla hacen una batida en el monte para encontrar a Maríalarazon

La cita fue a las diez de la mañana en el cuartel del Instituto Armado del municipio. La gélida mañana no impidió que cerca de un centenar de vecinos quisieran colaborar de forma voluntaria en la búsqueda de chica cuya desaparición fue denunciada por su madre hace justo una semana al no regresar de la cena de empresa que había tenido el sábado por la noche.

Varios efectivos de Protección Civil y Policía Local acudieron a la quedada vecinal, cuya misión no era otra que encontrar cualquier vestigio que ayude a dar con María Piedad. La batida se centró en el monte de Romanillos, una zona mixta de monte bajo y encinar, donde hay numerosas vaguadas y arroyos y que se encuentra muy cerca del lugar donde la chica fue vista por última vez en compañía de su ex pareja sentimental, que apareció ahorcado en el término Municipal del Escorial el pasado miércoles.

Tras peinar intensamente el área, los vecinos fueron abandonando el lugar a eso de las seis de la tarde, cuando la luz solar comenzaba a dificultar la búsqueda, que concluyó sin éxito. Desde el Ayuntamiento, el alcalde de la localidad, Juan Siguero, hizo ayer un llamamiento a todos aquellos vecinos que quieran colaborar de manera desinteresada en la búsqueda, que proseguirá esta mañana, de nuevo a las 10 horas desde el mismo punto.

Por su parte, medio centenar de agentes de la Benemérita rastrearon ayer una dehesa situada entre los municipios de Boadilla del Monte y Brunete (por la M-513), según informó una portavoz de la Comandancia de Madrid. El dispositivo de búsqueda ha estado formado por helicópteros, agentes del Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y de subsuelo, unidades caninas especializadas en la localización de personas y miembros de Seguridad Ciudadana de Majadahonda.

Además de esta zona, los agentes han ampliado la búsqueda de la mujer a áreas urbanas. Así, se están patrullando polígonos industriales y zonas de menor tránsito de localidades cercanas a Boadilla del Monte como Villaviciosa de Odón, Alcorcón, Brunete o Villanueva de la Cañada, entre otros. Desde las ocho de esta mañana continuarán el rastreo.