Nairobi

La ONU advierte de las terribles consecuencias si se pierde la biodiversidad

La ONU advirtió hoy que las condiciones básicas para la vida de los seres humanos en la naturaleza están seriamente amenazadas por la pérdida de biodiversidad del planeta, en la presentación en Nairobi de la tercera edición de la Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica (GBO-3).

 

 "El suministro de comida, fibras, medicinas, agua dulce, la polinización de los cultivos, la filtración de agentes contaminantes y la protección contra desastres naturales son algunos de los recursos naturales potencialmente amenazados por el deterioro y los cambios en la biodiversidad", señala el GBO-3.

 

El director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, acompañado por un grupo de expertos, presentó el informe, que señala que no han cumplido los objetivos de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002 en Johannesburgo para "reducir el ritmo de pérdida de biodiversidad".

 

El documento alerta de las posibles "consecuencias globales"si no se invierte esa tendencia y propone el "uso de incentivos para el mercado y el evitar subvenciones perversas con el fin de minimizar usos insostenibles de recursos".

 

Indica, asimismo, que "tanto los beneficios de la diversidad biológica como el coste de su desaparición han de ser introducidos en los sistemas económicos y en los mercados".

 

También plantea la "planificación estratégica del uso de la tierra y aguas interiores y marinas", que conllevaría beneficios a largo plazo a pesar de los costes económicos inmediatos.