Cataluña

El PSC se aleja del frente común para reclamar el fondo de competitividad

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Los socialistas no van a dar su apoyo a cualquier precio al frente común que les pide la Generalitat para exigir al Gobierno que pague los 1.450 millones que adeuda a Cataluña del fondo de competitividad. El líder de los socialistas en el Parlament, Joaquim Nadal, utilizó ayer el Twitter para decir que están esperando la llamada de Mas para pactar una estrategia.
Nadal replicaba así unas declaraciones del portavoz del Govern, Francesc Homs, que cuestionó que los socialistas se vayan a sumar al frente común y les pidió que avalen su apoyo por escrito. De hecho, el propio Mas exigió a PSC y PP que «pasen de las palabras a los hechos» y firmen la iniciativa parlamentaria que debe permitir hacer el frente común.
Por la tarde, el Govern no había contactado con el PSC, que está dispuesto a hacer «lo que haga falta» para lograr el dinero, pero considera que antes de llevar la reivindicación al Congreso se tiene que pactar la estrategia en Cataluña, explicó Miquel Iceta. Argumentó que «la mejor solución es el acuerdo que debe producirse entre los dos gobiernos» y añadió que «si esa negociación no surtiese efecto y nos necesitan para algo, entonces nos encontrarán, pero recomendaríamos primero un proceso de negociación bilateral».