Valencia

Las farmacias temen un «efecto dominó» en el impago

Faltan dos días para que las farmacias castellanomanchegas echen el cierre por impago. La esperada solución a la deuda de casi 125 millones que mantiene con el sector la Junta tampoco llegó ayer, y cada vez más profesionales se adhieren a la convocatoria de huelga para el día 11. Pero no sólo en Castilla-La Mancha saltan las alarmas.

En dos días, las boticas manchegas echarán el cierre
En dos días, las boticas manchegas echarán el cierrelarazon

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y las organizaciones colegiales han advertido de que si los gobiernos autonómicos no pagan la deuda que tienen contraída con los boticarios, se verán obligados a cerrar. No sólo en Castilla-La Mancha. Baleares, La Rioja, Valencia y Murcia están también en una situación difícil. La presidenta de los colegios de farmacéuticos castellanomanchegos, Rosa López-Torres, confirmó ayer que los responsables de colegios de otras autonomías se han puesto en contacto con ella para interesarse por la situación. «Hay miedo a que esto sea un efecto dominó y que los impagos lleguen a otras comunidades», señaló.

«No hay dinero»

López-Torres reconoció que la situación en las otras autonomías también es crítica, pero aseguró que la suya es aún peor. «Lo que ha ocurrido aquí, que nos han dicho directamente ‘‘no hay dinero, no vais a cobrar'' no ha pasado en ningún sitio».

En otras comunidades, como Cataluña y Madrid explica «ya han vivido retrasos en los pagos y ya han llegado a fórmulas para que puedan cobrar». Ésto es lo que esperan en Castilla-La Mancha, pero a pesar de que responsables de la junta se reunieron ayer con entidades financieras, no hubo resultados.

Por ello, el presidente de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, Mariano Avilés, ha ofrecido su mediación en el conflicto de las farmacias manchegas con el objetivo de lograr una vía de solución «lo mas inmediata y justa posible».