Zaragoza

La empresa a la que benefició Rollán trabaja en varios feudos del PSOE

No son buenos tiempos para Trinidad Rollán que, lejos de arrepentirse de su actuación, hizo gala hace unos días del orgullo que sentirán ella y todos los concejales imputados al pasar por delante de las viviendas de aquellos terrenos que ilegalmente adjudicados

Gómez Lirola compareció anteel juez por un delitode amenazas
Gómez Lirola compareció anteel juez por un delitode amenazaslarazon

La número dos del PSM, pese al apoyo de Gómez, no irá a las elecciones del 22 de mayo por la inhabilitación del TSJM. La ex alcaldesa de Torrejón intentó convencer al tribunal de que no tuvo ánimo de lucro. Sin embargo, a consecuencia de adjudicación ilegal, benefició a «Patrimonio Siglo XXI» que pertenece al Grupo Bruesa, con unos terrenos que debería haber seguido el procedimiento de concurso público.

Y no es la primera vez que un consistorio socialista le cede el suelo de forma dudosa. Habría que remontarse a 1994 cuando Luis Roldán, por aquel entonces director general de la Guardia Civil, le adjudicó contratos de obras de la institución, con procedimientos poco ortodoxos. De la misma manera, en 2004 el Ayuntamiento de Gijón cedió los terrenos de la zona deportiva del Mareo, propiedad del Club Sporting de Gijón, con la condición de construir una ciudad deportiva para el mismo. La constructora Gesai, del Grupo Bruesa, habría abonado al Sporting 1,8 millones de euros por esta operación. El desembolso entre la compra y la urbanización de la zona rondaría finalmente los 30 millones de euros. Pinal compró unos terrenos por otros seis millones de euros, que ayudaron al Club a resolver su delicada situación económica.

Pero fue en 2007 cuando se hizo público el «caso Ibiza», considerado uno de los casos de corrupción más grave de la isla. Entonces, vieron la luz unas grabaciones del secretario general socialista de Ibiza en las que reconocía supuestamente haber acordado con la promotora el pago de una comisión de 1,5 millones de euros a cambio de la adjudicación de las obras de reforma de su centro histórico.

Por si fueran pocos antecedentes, la constructora Bruesa también ha dejado huella en Zaragoza y Jaén. En la primera, el gobierno de Marcelino Iglesias le concedió adjudicaciones -entre ellas el Palacio de Congresos de la Expo de 2008- por valor de 200 millones de euros. La falta de transparencia del proceso hizo sospechar al PP de Zaragoza, pero no se llevó a cabo la comisión de investigación que el partido exigió.

Por último, la Junta de Andalucía también ha contratado con Bruesa adjudicaciones de más de 23 millones de euros en los últimos cuatro años. Allí, El PP también le pidió explicaciones a Manuel Chaves por el urgente procedimiento con el que se llevaron a cabo estas cesiones de terreno. Con el caso de Torrejón ya son muchas sospechas las que se ciernen sobre una misma empresa que cuenta con su mejor aliado en las filas socialistas de ayuntamientos municipales repartidos por toda España.


El marido de Rollán, en los tribunales
Hoy se vieron las caras en el juzgado nº 4 de Alcalá de Henares el marido de Trinidad Rollán, Valentín Gómez Lirola, y el ex concejal que denunció las irregularidades de la socialista. Fernando del Río acusó a Gómez de injuriarle y aseguró haber recibido amenazas desde que se hiciera público las decisiones ilícitas del Ayuntamiento. La vista, tras un retraso importante, fue suspendida finalmente porque hubo una notificación incorrecta a una de las partes. Un trámite que retrasará varios meses la resolución judicial. El marido de Rollán se enfrenta a un delito de amenazas e injurias pocos días después de que su mujer haya sido condenada por el TSJM por el caso «Patrimonio Siglo XXI».