Francia

La Guardia Civil detiene a dos presuntos miembros de ETA en Guipúzcoa

Dos hombres han sido detenidos hoy en la localidad guipuzcoana de Andoain por su presunta relación con ETA, han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

Se trata de dos presuntos miembros "legales"-no fichados por la policía- de la organización terrorista, cuyos domicilios están siendo registrados por agentes del Instituto Armado.

Según las citadas fuentes, uno de los detenidos esIñaki Igerategi, integrante del cuerpo de bomberos de la Diputación de Guipúzcoa. Igerategi ha sido detenido en su puesto de trabajo, en el parque de bomberos de la localidad guipuzcoana de Tolosa.

Aunque en un principio se ha informado de que los dos arrestos se habían registrado en Andoain, municipio en el que al parecer residen ambos presuntos miembros de ETA, las citadas fuentes han precisado que en el caso de Igerategi la detención ha tenido lugar esta madrugada en el parque de bomberos de Tolosa.

Iñaki Igerategi es integrante del cuerpo de bomberos de la Diputación de Gipuzkoa y es primo de José María Igerategi Gilisagasti "Ijitu", un miembro de ETA fallecido en marzo de 1994 en Vitoria al explotarle la bomba que transportaba.


El segundo presunto miembro de ETA arrestado es Juan Ignacio Otaño, han precisado las fuentes de la lucha antiterrorista.

La operación del Instituto Armado ha comenzado sobre la medianoche en el domicilio del primer arrestado. Agentes del Instituto Armado continúan la operación con los registros de los domicilios de ambos arrestados en Andoain, uno de ellos ubicado en la calle Aingurasutegi, que permanece acordonada por la Guardia Civil.

La pista que ha llevado hasta este arresto procede de la documentación incautada al exjefe de ETA Francisco Javier López Peña "Thierry", detenido en Francia en mayo de 2008.

Los papeles que se hallaban en poder de "Thierry"han llevado a las Fuerzas de Seguridad del Estado a detener a más de una veintena de presuntos miembros de ETA en los últimos años, entre ellos David Plá, puesto en libertad después por la justicia francesa y a quien los investigadores consideran el dirigente etarra que leyó el comunicado en el que la organización anunció el cese de su actividad armada, el pasado 20 de octubre.