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La campaña se traslada a Twitter

Twitter se ha convertido en el principal altavoz electoral tanto de los políticos como de los propios votantes, desplazando el mitin tradicional a la arena digital, donde se concentran en la actualidad más del 90% de las opiniones y pareceres sobre los candidatos de las próximas elecciones del 20-N, según un estudio realizado por Nielsen Online bajo el título '¿Qué opinan los votantes en la red?'.

Un programa muestra la influencia de Rajoy en Twitter
Un programa muestra la influencia de Rajoy en Twitterlarazon

Según este estudio de Nielsen, elaborado con su herramienta de medición BuzzMetrics, se pone de manifiesto que es precisamente la inmediatez de Twitter lo que la convierte en la plataforma preferida por los votantes a la hora de hablar sobre las elecciones y los partidos políticos que concurren a ellas. Así, no es extraño que el 84% de los comentarios online sobre Mariano Rajoy se encuentren en Twitter frente el 91% de las opiniones sobre Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por su parte, Facebook, se muestra ligeramente más proclive a hablar del candidato popular (9%) que del líder socialista (3%), probablemente como consecuencia de la mayor actividad del perfil de Rajoy en esta red, donde en la actualidad cuenta con más de 59.000 fans frente a los cerca de 14.000 del exministro de Interior.

Según el director de Social Media de Nielsen, David Sánchez, "la arena de las plazas de toros y estadios deportivos ha dado paso a las redes sociales, no obstante, la clase política sigue utilizando los medios sociales como un elemento más de amplificación de las principales proclamas políticas, sin tener en cuenta que la verdadera fortaleza de los mismos es la participación de los ciudadanos en la política, llegado a ese punto podremos afirmar que los medios sociales llevarían el concepto de democracia a su verdadero significado, entendiendo este como la participación continua del pueblo en la vida pública,".

Llama la atención, sin embargo, la escasa presencia de los principales candidatos a las elecciones del 20-N en los artículos y posts de blogs (2%) o en formatos más innovadores como vídeos e imágenes donde apenas se concentran el 1% de los comentarios de los internautas.

Sin embargo, el estudio de Nielsen revela que a pesar del enorme ruido que las elecciones han provocado en las redes sociales, éstas no tienen un claro vencedor, al contrario de lo que pueda parecer fuera del mundo online. De hecho, los usuarios de social media no creen que el PP vaya a obtener la mayoría absoluta ya que consideran que otros partidos minoritarios, como IU o UPyD, desplazarán buena parte del voto.

En contra de las encuestas, el informe de Nielsen revela cómo el candidato socialista gana en notoriedad a Rajoy, siendo el líder más activo en Twitter con más de 400 tweets y más de 4.000 retweets, lo que significa que Rubalcaba cuenta con un mayor ratio de amplificación entre los internautas. Tanto es así que cada tuit suyo es retweeteado más de una decena de veces, mientras que los del candidato popular no llegan a nueve.

*El sistema BuzzMetrics de Nielsen es una herramienta de medición que controla más de tres mil millones de comentarios en español que circulan en la red en tiempo real a la vez que ofrece informes y análisis cuantitativos y cualitativos de las "emociones"de los internautas.

La división Online de Nielsen, creada por la integración de Nielsen//NetRatings y BuzzMetrics, proporciona servicios independientes de medición y análisis de audiencias online, informes sobre el consumo de vídeos online y anuncios, así como estudios sobre el comportamiento de los internautas y análisis de los contenidos generados por el propio usuario (consumer generated media, word of mouth…), etc. De esta forma, los servicios y productos de Nielsen proporcionan información específica a cada cliente con el fin de ayudar a las empresas a tomar decisiones críticas en sus estrategias de mercado en Internet.