Autopistas

Pere Navarro propone el teletrabajo cuando haya grandes nevadas

El director general del Tráfico del Ministerio del Interior, Pere Navarro, ha recomendado el teletrabajo, siempre que sea posible, como una de las soluciones para las grandes nevadas, ya que se reducen los desplazamientos y, por ende, mejora la situación del tráfico.

Durante la presentación de la campaña de Vialidad Invernal 2011-2012 en la Red de Carreteras del Estado, Navarro ha añadido que otra medida para los temporales son los neumáticos de invierno que "poco a poco "se incorporarán porque suponen un "cambio exponencial"que se sumarán al uso de la cadenas.


A este respecto, la subdirectora del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, ha subrayado que aunque estas medidas sean "incómodas"van en favor de la seguridad de los ciudadanos y ha manifestado que el Gobierno hace cada vez más esfuerzos para minimizar los efectos de las nevadas, en coordinación con las comunidades autónomas y ha explicado que, por ello, este año, "con un presupuesto poco holgado", se han mantenido todos los medios, que en su conjunto suman 68,7 millones de euros.


Así, Gallego ha precisado que el Plan de Vialidad Invernal, que ha comenzado el 1 de noviembre y permanecerá en vigor hasta el 30 de abril de 2012, cuenta con 1.431 máquinas quita-nieves, más de 218.000 toneladas de fundentes (sal y salmuera), 3.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 14 quita-nieves, y unos 10.000 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, Reserva y Seguridad y Seguridad Ciudadana. Entre estos efectivos se ha referido especialmente a la Guardia Civil que "trabaja mañana, tarde y noche, en todas las carreteras españolas, pero sobre todo cuando nieva".


En este contexto, ha explicado que la campaña tiene la vertiente preventiva, que pretende garantizar en la medida de lo posible que las carreteras sean transitables, y la de atender al ciudadano en los momentos de prevención. "La gestión de las nevadas es muy difícil y especialmente en las grandes ciudades, donde siempre hay algún problema", ha reconocido.

LAS CADENAS SIEMPRE LISTAS
Asimismo, ha apelado a los ciudadanos para que estén atentos a los avisos por nieve; hagan caso de las recomendaciones; utilicen el transporte público; tengan las cadenas para nieve siempre en el coche y sigan las recomendaciones de la DGT.


A la presentación del plan de Vialidad Invernal han asistido también el secretario general de Infraestructuras, José Damián Santiago, la directora general de Protección Civil y Emergencias, María Victoria Sánchez, el director general de carreteras, José María Pertierra, y el adjunto al Teniente General de la UME, Ignacio Pedrosa.


El director general de carreteras del Ministerio de Fomento, José María Pertierra, ha apuntado que objetivo de la campaña es mantener las carreteras en condiciones de transitabilidad en las situaciones de frío y nevada intensa, así como la seguridad de los usuarios, potenciando los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas. Concretamente, el plan se centra en informar al usuario con la antelación suficiente, minimizar las perturbaciones al tráfico como consecuencia de las nevadas y evitar la formación de las placas de hielo.


Pertierra ha indicado que la red de carreteras españolas suma un total de 25.733 kilómetros de los que 11.249 son de la red de gran capacidad (44%) y otros 14.484 kilómetros (56 por ciento) de vías convencionales. Sin embargo, la rede de carreteras del Estado, que supone el 15 por ciento de la longitud total de vías soporta el 51,3 por ciento del volumen de tráfico. Por otro lado, ha explicado que la red de carreteras se divide en 160 sectores y que cada uno de ellos tiene un plan propio y acorde con las características particulares de la zona. "Estamos apostando por las medidas preventivas", ha asegurado, para que las autovías queden en condiciones para circular.


A este respecto, ha reconocido que un de las preocupaciones es que un bloqueo impida a los servicios actuar y que a veces, hay que tomar una de las decisiones más difíciles que es prohibir el tránsito a los vehículos pesados, para lo que en la red de carreteras hay 35 aparcamientos de emergencia y 2 en construcción.


A su juicio, la base de un buen funcionamiento es la coordinación entre la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Tráfico, DGT y Protección Civil y por eso es, precisamente, en la coordinación, donde considera que es necesario seguir haciendo esfuerzos.

MADRID AL LIMITE
Por otro lado, la subdirectora del Ministerio del Interior ha reconocido que los efectos de las grandes nevadas sobre grandes ciudades y, especialmente sobre Madrid y sus accesos, preocupan sobremanera a "todas las autoridades del Estado, la comunidad autónoma y al Ayuntamiento".


De hecho, ha dicho que en Madrid, "siempre"se circula al límite, con lo que ante una nevada, el tráfico de la ciudad y los accesos a ella son "especialmente sensibles". Por ello, ha anunciado que el dispositivo especial para grandes ciudades y concretamente para Madrid se levantará no ante una alerta naranja (riesgo importante) por nevadas, sino ante una alerta amarilla (riesgo).


Finalmente, ha dicho que el próximo lunes se celebrará una reunión específica para Madrid en la sede de la Delegación del Gobierno para ajustar todos los dispositivos que habrá que activar en caso necesario. A esta reunión acudirán todas las partes implicadas y Gallego ha agregado que también participará el aeroepuerto de Madrid. "Todos los esfuerzos, incluida la colaboración ciudadana, ayudan a minimizar los problemas"