Montañismo

El ministro del Interior francés viaja al lugar del accidente

El ministro del Interior francés, Manuel Valls, ha viajado este jueves a la zona de los Alpes donde han muerto al menos nueve personas, entre ellas dos españoles, como consecuencia de una avalancha. A su llegada, ha agradecido el trabajo de todos los equipos de rescate y asistencia involucrados en la ayuda a las víctimas y la búsqueda de los desaparecidos.

Valls había expresado previamente en un comunicado su "gran tristeza"por esta tragedia, ocurrida en el Mont Maudit, en el macizo del Mont-Blanc. El ministro ha transmitido su pésame a las familias de las víctimas del alud, que también ha causado nueve heridos.

En sus primeras declaraciones, Valls no ha dado ninguna información nueva sobre las víctimas y ha evitado especular sobre las posibles causas de la avalancha. Tras reconocer que no es "un experto de la montaña", el titular de Interior ha advertido de que "es difícil preverlo todo", en alusión, por ejemplo, a las condiciones meteorológicas.

El ministro ha sobrevolado la zona de la avalancha, donde ha visto "bloques de hielo particularmente espectaculares", según declaraciones recogidas por la emisora Europe1.

Por su parte, el alcalde de la localidad de Chamonix, Jean-Louis Verdier, ha explicado a Reuters que no había "más razones de las habituales para estar alarmados". En este sentido, ha advertido de que se trata de una zona "escarpada"donde hay "grandes placas de nieve"que, en condiciones normales, ya suponen una amenaza. "Una avalancha puede ocurrir fácilmente", ha apuntado.

Una investigación preliminar sugiere que uno de los escaladores puede haber roto un bloque de hielo y generado el alud.