Reino Unido

El Gobierno presume de «firmeza» ante Reino Unido tras los incidentes en Gibraltar

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, presumió hoy de "firmeza"ante el Reino Unido y de haber reaccionado de forma "inmediata y contundente"ante el último incidente entre la Guardia Civil y las autoridades fronterizas de Gibraltar.

Jiménez respondió así en la sesión de control al Gobierno del Senado a una pregunta del parlamentario del PP Alejandro Muñoz-Alonso sobre el enfrentamiento entre agentes de Gibraltar y de España en plena Semana Santa que estuvo a punto de tumbar una operación de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas.
 

La ministra señaló que el Gobierno elevó una "protesta formal" ante las autoridades británicas en la que se manifestaba "el apoyo a la actuación de la Guardia Civil"y se expresaba su "preocupación por la repetición de incidentes de esta naturaleza que van en contra del Tratado de Utrech".
 

Jiménez manifestó en sede parlamentaria su "más firme rechazo por los hechos"y trasladó su pleno respaldo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que sufren enfrentamientos periódicos con los agentes de Gibraltar.
 

La ministra afirmó que en el comportamiento del Gobierno no hay "ni claudicación ni resignación", especialmente después de que el senador del PP la acusara de mantener una "línea claudicante y resignada".
 

Muñoz-Alonso tachó de "insuficientes"sus explicaciones y definió lo ocurrido como un "incidente especialmente grave y significativo"porque es el "enésimo en nuestras aguas territoriales". "La lista de incidentes es larguísima", apostilló.
 

A su juicio, la política del Gobierno de Zapatero respecto a Gibraltar se resume en una palabra: "capitular". Avisó que "ante las reiteradas muestras de debilidad de nuestro país, la otra parte se crece y nos ningunea con una política de hechos consumados".


Muñoz-Alonso insistió en que limitarse a protestar ante Gran Bretaña a través de los canales diplomáticos es una "protesta insuficiente, ramplona y raquítica". Por eso, reclamó una posición más dura al Ejecutivo para que "devuelva esa dignidad a España y recupere el diálogo a dos", sin que Gibraltar participe en las negociaciones sobre la soberanía del Peñón como una parte más porque, en ese caso, hay posibilidades de perder "por 2-1".