España

Pobres españoles por Padre Ángel

La Razón
La RazónLa Razón

El INE nos ha dicho con datos y porcentajes lo que ya sabíamos con vista y corazón. Cada vez hay mas pobres en España y los españoles somos cada vez más pobres. Leemos datos que asustan, como que la pobreza alcanza al 21% de nuestros conciudadanos. Otros duelen, como saber que el 26% de los menores en España sufre malnutrición.

En Mensajeros de la Paz, en Cáritas, en las parroquias o en los servicios sociales hace tiempo que recibimos más solicitudes de ayuda, más peticiones de empleo, encontramos situaciones sociales y familiares que hace mucho tiempo no veíamos en nuestro país. Nadie, ni ellos mismos, hubiera imaginado a muchos de los que hoy llaman a nuestras puertas: profesionales cualificados pidiendo un trabajo «de lo que sea», familias que hace unos años veraneaban en la playa, y que hoy duermen en un coche.

A ellos, y a tantos que sufren temiendo verse en esa situación, quiero darles un mensaje: el de la esperanza. Decirles que ya antes salimos de hoyos mucho más profundos, como el del hambre de la posguerra en la que me crié. Quiero recordarles que los españoles podremos ser pobres, pero que nunca seremos los «pobres españoles». Porque nuestra pobreza sólo es la que se mide en euros, no en valores de verdad. ¡Qué pena que las agencias de calificación no tengan en cuenta la riqueza del corazón o el peso de la solidaridad! ¡Qué lástima que Estadística no pueda cuantificar los datos del apoyo de las familias o de la generosidad de los amigos! En eso pocos nos ganan. Ésa es nuestra fuerza; ahí reside nuestra esperanza.

Padre Ángel
Presidente de Mensajeros de la Paz