Bilbao

Basagoiti: «La declaración es inaceptable para cualquier demócrata»

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho hoy que la declaración con las conclusiones de la conferencia internacional sobre el final del terrorismo celebrada hoy es "inaceptable para cualquier demócrata".

En una rueda de prensa en Bilbao, Basagoiti ha comentado las conclusiones de la citada conferencia de hoy en San Sebastián, en la que su partido no ha participado.

La declaración de la conferencia ha pedido en cinco puntos a ETA el cese "definitivo"de la violencia y a los Gobiernos español y francés, que accedan a negociar con la banda exclusivamente sobre "las consecuencias del conflicto".

Basagoiti ha dicho que los cinco puntos de la declaración son "inaceptables para cualquier demócrata", porque, entre otras cosas, "equipara a víctimas con verdugos"y "a la banda terrorista con dos gobiernos democráticos", el español y el francés.

El dirigente del PP vasco ha insistido en que los puntos de la declaración "son las tesis de ETA y Batasuna con más o menos edulcoración", y lo único nuevo es que se les ha dado cobertura internacional y se les ha hecho la campaña.

La «cumbre de paz» dificulta el fin de ETA

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que la Conferencia Internacional de Paz es "un profundo error y su celebración "encarece el precio de la paz, fortalece las posiciones de Batasuna y pone dificultades en el final de ETA".

En una entrevista a Radio Nacional, Basagoiti ha precisado que quien ha organizado la Conferencia "es Batasuna", ya que Lokarri "siempre ha estado al servicio de Batasuna", y que el evento "defiende la tesis clásicas de Batasuna y ETA de que aquí hay un conflicto, que el Estado debe ceder, que quien tiene que moverse es la democracia y que se justifica todo porque ha habido un enfrentamiento entre dos bandos".

Respecto a los participantes en el encuentro, ha señalado que cada uno va por distintos motivos, "unos porque creerán que viene la paz, otros porque estarán ansiosos electoralmente, unos terceros porque tienen buena fe y traen el buenismo y la estulticia en ocasiones con el tema de ETA".

El dirigente popular ha considerado, en ese sentido, que la Conferencia puede "dificultar"el final de ETA porque "encarece el precio de la paz", ya que, según ha explicado, "puede aumentar las expectativas de la banda porque le puede dar ánimos para tener logros políticos"y también puede "fortalecer"las posiciones de Batasuna y Amaiur.

Preguntado por el papel que está jugando el PNV y su presidente, Iñigo Urkullu, en la configuración de la conferencia, ha señalado que "intenta hacerse el imprescindible, el importante", ya que la formación jeltzale está viendo a Bildu y a Amaiur "como los que traen la paz y están empezando a quedarse sin escenario", por lo que "está buscando su espacio".

Unidad de los demócratas
Por el contrario, Basagoiti ha señalado que a él le "importa poco las tácticas de partido"y sí que no se diese "bola"a las tesis de Batasuna, "que los demócratas estuviésemos unidos y que el final del terrorismo lo liderase un gobierno democrático, un lehendakari o un presidente del conjunto de los españoles de la mano de partidos como el PNV, PSOE y PP".

El presidente del PP vasco ha criticado la asistencia del socialista Carlos Totorika al encuentro de San Sebastián, porque está "haciendo el juego"a Batasuna". "Y no es bueno para que consigamos alcanzar la convivencia plena que Amaiur obtenga un fortalecimiento electoral porque va a dificultar lo que buscamos los demócratas, que es la derrota del proyecto político totalitario de ETA", ha señalado.

Por ello, ha mostrado su deseo de que el PSOE "pierda"las próximas elecciones "de manera contundente"para que "surjan dentro del socialismo personas con más sentido de Estado que no ayuden a las posiciones en contra de la democracia española y ayuden a que, unidos todos, consigamos el final del terrorismo".

"Si el PP gana el 20-N intentará llegar al final del terrorismo de manera digna, con la derrota de sus pretensiones políticas y ayudado por el PSOE o por formaciones como el PNV y nunca engordando o fortaleciendo la parte de Batasuna", ha prometido.

A su juicio, se puede acabar con la banda terrorista, si bien su esperanza "no está en Otegi, ni en Brian Currin ni en un mediador que no se ha enterado de que Franco ha muerto y que en el País Vasco no ha habido paramilitares que han asesinado a mil personas".

Metedura de pata
"Mi esperanza no está en ellos, no está en los malos, está en el PP, en el PSOE, en los partidos democráticos, en el Estado de Derecho, en el presidente del Gobierno, en que tengamos un liderazgo en España que no engorde la parte negativa de los últimos años, de quien quiere que les demos una reclamación política a cambio de la paz", ha insistido, por lo que ha calificado de "metedura de pata en toda regla"la conferencia.

Por ese motivo, se ha mostrado "preocupado"de que Batasuna y ETA salgan de la conferencia "más convencidas"de que "se les tiene que dar la independencia a plazos, la autodeterminación en no sé qué foros, la impunidad a no sé qué presos".

"Lo que me preocupa es que algunos saquen una conclusión de que hay que darles algo que no consiguieron asesinando durante 50 años, de que les demos algo por dejar de asesinar cuando no se lo dimos asesinando. Me preocupa que aquí salga una parte de la sociedad convencida de que la paz la trae Batasuna y una parte en general de la sociedad convencida de que es lo mismo atentar contra la democracia y amputar las piernas a Irene Villa a que sea detenido un terrorista por haber puesto esa bomba", ha agregado.

Bagasoiti ha advertido de que "cada día que Amaiur o Bildu"actúe con "tanta fortaleza mediático-política"se hace "más difícil"lograr su ilegalización si bien ha advertido a la izquierda abertzale que "o desaparece el terrorismo o no va a tener ninguna oportunidad".

Sobre las relaciones entre cargos públicos del PP y de Bildu, ha señalado que tienen los contactos "institucionales"propios con quien gobierna el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Guipuzcoa, pero que no se van "de pintxos ni de juerga con aquellos que no han descartado el uso de la violencia para alcanzar sus máximas".