España

Esteban González Pons: «Hoy la prioridad es la sanidad y la educación no los grandes eventos»

«Las grandes inversiones trajeron grandes beneficios». «España es lo suficientemente importante como para tener varios corredores»

«Camps es el que decidirá si quiere volver. Sé que es inocente. Para nosotros nunca se ha ido»
«Camps es el que decidirá si quiere volver. Sé que es inocente. Para nosotros nunca se ha ido»larazon

VALENCIA-Es cauto con respecto a la victoria que dan las encuestas al PP. ¿De verdad duda de ello?
-Las elecciones no están ganadas hasta que no se ha contado hasta el último voto. Los españoles eligen entre continuar como estamos o cambiar. Creo que ganará el PP, pero necesitamos también a los antiguos votantes del PSOE para dar a España un cambio.

-Ese cambio puede provocar un Congreso inédito hasta ahora.
-Podemos encontrarnos con un grupo parlamentario que apoya a un grupo terrorista, que no está disuelto, que es Amaiur. Eso puede incomodar a las fuerzas democráticas en una legislatura en la que el consenso debe ser el objetivo principal.

-La Comunitat está en una situación complicada. ¿Basta con modificar la financiación?
-La situación no es diferente a otras autonomías. Si la economía española vuelve a crecer será una de las que tire del resto

-¿El PP cambiará ese sistema de financiación?
-Estamos dispuestos a ir a un sistema de financiación más justo, sobre todo porque el PP nacional apoya al PP valenciano o viceversa. No aprobaremos un sistema de financiación que no cuente con el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

-¿Es justa la financiación por población?
-La Comunitat merece que se le reconozca el número de habitantes que tiene.

-Cuando usted era conseller de Cultura en 2003 y la crisis ni se intuía, anunció que no se haría la cubierta del IVAM hasta que no se acabase el mapa escolar. ¿Han faltado más medidas de este tipo?
-En una época en la que la economía iba muy bien, la Comunitat supo con los grandes eventos presentarse al mundo y las grandes inversiones trajeron grandes beneficios. Hoy es muy obvio que la prioridad del gasto es la educación, la sanidad y las pensiones. Son las únicas intocables. Se hizo lo que se tenía que hacer.

-Fue conseller de Territorio en 2007. ¿Cómo se han hecho las cosas en urbanismo?
-Cuando yo fui conseller la burbuja urbanística financiera no se veía ni de lejos. Yo hablé del urbanismo «sandía» (verde por fuera rojo por dentro) para advertir a todos que no podíamos crecer ilimitadamente. El urbanismo no es el responsable de la crisis. Si los bancos no hubieran tenido problemas de crédito, podríamos haber reconducido el impulso empresarial del urbanismo a otros sectores sin pasar por una crisis.

-Si Rajoy es presidente, ¿están garantizadas reivindicaciones como el trasvase del Ebro o el Corredor Mediterráneo? El trasvase no está en su programa.
-Está reflejado de la misma manera que hace cuatro años. Es necesario reconstruir el consenso sobre el agua. Por lo que respecta al Corredor Mediterráneo, es obvio que el PP lo apoya, que lo va a realizar y que es prioritario. Ahora, España es un país lo suficientemente importante para desarrollarse en toda su extensión geográfica. Hay que hacer también el central y la conexión gallega.

-La prima de riesgo española está en cifras preocupantes, ¿cómo garantiza Rajoy que bajo su Gobierno los mercados se tranquilizarán?
-Las especulaciones tienen que ver con la incertidumbre que rodea el proceso electoral. Hasta que no se produzca el anuncio de un programa de reforma seguirán dudando de nosotros.

-¿Qué garantías da en ese sentido un Gobierno del PP?
-Si tiene mayoría suficiente dará estabilidad y presentará un programa de reformas. Las dos cosas que España necesita para, con tranquilidad, volver a crecer económicamente.

-Rajoy quiere que España esté en la primera división del euro, pero esto conlleva duras medidas.
-No hay opción. La alternativa es la pobreza. España no puede aceptar ser un país sin prosperidad.

-Zapatero y Rajoy ahora sí que pactan, ¿por qué no lo hicieron antes?
-Ha sido Zapatero quien al convertirse en presidente en funciones habla con Rajoy, se demuestra que antes no quería. De esto tenemos que salir todos juntos. Por eso, nuestro lema de campaña es «Súmate al cambio» y el de los socialistas es «Pelea».

 -¿Cómo vivió desde la atalaya de la política nacional el caso Camps, de quien es amigo?
-He sufrido mucho por lo que le han hecho pasar a Camps y deseo que le quede poco. Estoy convencido de que es inocente y que muy pronto lo veremos rehabilitado en términos políticos.

-¿Dónde será esa rehabilitación?
-Él es el que debe tomar la decisión de volver después de todo lo que ha padecido, pero si quiere volver, para nosotros nunca se ha ido.

-¿Cómo justifica los casos de corrupción como Gürtel o Brugal? Hay un código ético en los partidos que afirma que no puedan ir imputados en las listas, pero en la práctica no siempre se aplica.
-En España en los últimos tiempos desgraciadamente hemos hecho de la pena de banquillo una consecuencia de la mera imputación periodística y además, hemos trasladado la sensación de que la corrupción de unos pocos afecta a todos los políticos. Deberíamos ser muy prudentes con las acusaciones que luego quedan en nada y muy conscientes de que en España el 90 por ciento de los políticos son muy honrados y no se merecen que caigan sobre ellos ninguna sombra de sospecha.

-Nueva etapa de Alberto Fabra.
-La veo con ilusión porque es una etapa nueva y todas las etapas nuevas arrancan siempre con alegría y esperanza, va a ser un gran presidente para la Generalitat y para el PP que de momento necesita su tiempo y su espacio y el PP nacional se lo va a dar. Creo que es presidente de la Generalitat para mucho tiempo.


En primera persona
«Ha acabado mi carrera política en Valencia»
Esteban González Pons (Valencia, 1964) lo dice convencido. Si el PP deja de estar en la bancada de la oposición en el Congreso tras las elecciones, sus expectativas están cumplidas. Ha sido conseller, senador, diputado... ya tiene suficiente y asegura que su carrera política en Valencia ha acabado. Conocida es su brillante oratoria y también la «caída» que hace con su mirada, sus pulseras de colores y sus camisas blancas. Defiende la dignidad del 90 por ciento de los políticos cuando se le pregunta por casos de corrupción como «Gürtel». Gana en las distancias cortas... y en el «off the record».