Castilla y León
Esperanza y escepticismo ante el anuncio de ETA en Castilla y León
Los castellanos y leoneses demandan que no haya cesiones y se pida perdón a las víctimas de su barbarie.
Valladolid- Si el anuncio de ETA de poner fin a la violencia fue el ‘trendic topic' (tema más seguido) en la red social Twitter el pasado jueves, ayer, la veracidad o no de lo anunciado por la banda criminal en su comunicado, era el tema del día en toda España. En la calle, en los bares, en las tiendas, en todos los centros de trabajo no se hablaba de otra cosa. Casi todos coincidían en que es una buena noticia, aunque no le daban mucha credibilidad en estos momentos, debido principalmente a la cercanía de las elecciones y a los antecedentes de la banda, y apostaban por la prudencia y la cautela y por esperar un tiempo hasta ver qué ocurre.
Para la Asociación Unificada de Guardias Civiles el comunicado «es más de lo mismo» y no se fían un pelo del anuncio que han hecho. Más contundente se mostró el que fuera director general de la Guardia Civil con Aznar, Santiago López Valdivielso, para quien el comunicado de ETA «es vomitivo y pura apología del terrorismo». Desde el Gobierno, el delegado en Castilla y León, Miguel Alejo, se remitía a los comunicado por Zapatero y Rajoy antes de ayer, pero aseguraba que todo el mundo coincide en que el jueves «fue un buen día».
Sin concesiones
La número 2 de la candidatura encabezada por Mariano Rajoy, la del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, advertía que, «no habrá premio ni concesiones políticas por parte del PP 2 la banda terrorista ETA. «Esperamos su disolución y separación», para lo que apostó por la «legitimidad de la Ley y la democracia». Por su parte, el secretario autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, expresó el sentimiento de los ciudadanos que quieren que ETA «desaparezca y que entregue las armas», si bien reconoció que el anuncio genera una expectación, pero es «incompleto».
El socialista Óscar López insistió en que para él ha sido la mejor noticia en los últimos treinta años en España, y pidió al presidente Herrera que «esté con toda la sociedad española y también con su presidente. Para el alcalde de Valladolid, León de la Riva, el comunicado es el colofón al «conejo en la chistera» que tenía guardado Rubalcaba para antes de las elecciones, y, en la Junta, a De Santiago-Juárez, le da asco y repugnancia el comunicado, que considera incompleto al falta la entrega de las armas, su disolución y el perdón a las víctimas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar