Bibliotecas y Museos

Fogones de museo

- Dónde: Biblioteca Nacional de España. Paseo Recoletos, 20-22, Madrid. - Cuándo: Hasta el 13 de marzo.- Cuánto: Entrada gratuita.- Información: Tel.91 580 78 33.- Patrocina: Telefónica. 

Adrià y la ministra Sinde observan uno de los montajes de la muestra
Adrià y la ministra Sinde observan uno de los montajes de la muestralarazon

Aduriz, Berasategui, Arzak y por supuesto, Ferran Adrià. Todos ellos son grandes referentes de la cocina española y han colaborado en la completa exposición «La cocina en su tinta» que ofrece gratuitamente la Biblioteca Nacional de España (BNE) y que patrocina Telefónica. Nuestra historia nos demuestra en textos e imágenes la evolución en el gusto, el éxito de los productos españoles desde la antigüedad, su exportación, el enriquecimiento con sabores, olores y técnicas que aportaron otras culturas y la llegada de productos americanos que hoy, integrados en nuestra dieta, se han convertido en básicos. Estas son algunas de las claves que descubre el visitante que, hasta el 13 marzo, decida pasearse por la BNE.

Desde la Edad Media

La idea de esta retrospectiva partió de Adrià que, desde hace años, se ha convertido en uno de los mejores embajadores de nuestra cocina allende nuestras fronteras: «Necesitamos apoyo para vender España en el exterior», comentó el chef catalán durante la inauguración de la muestra. La participación de El Bulli y de la Fundación Alicia con la que Adrià colabora en numerosas ocasiones le otorgan un valor añadido, ya que junto a Isabel Moyano, jefe del servicio de reserva impresa de la BNE y Carmen Simón Palmer, profesora de Investigación del Instituto de la Lengua del CSIC, han conseguido recopilar valiosos documentos que se remontan a la Edad Media. Las clases más adineradas de la época fueron las principales promotoras de estas obras ya que la mayoría de los productos que introducen en sus recetas tenían precios prohibitivos para las clases trabajadoras. En varias de las salas se pueden obtener estas recetas que muestran la influencia de la cocina árabe y algunas observaciones dietéticas.

La cartelería que abarca gran parte de las últimas salas es uno de los espacios más valorados ya que remonta al visitante a su infancia. La publicidad de conocidas marcas culinarias llena la estancia de color y de recuerdos que, unidos a los olores que envuelven la muestra desde la entrada (cacao, laurel y limón) captan la atención de los que decidan descubrir los inicios de nuestra gastronomía. Otro de los atractivos de «La cocina en su tinta» es la gran pantalla en la que se proyectan varios documentos audiovisuales que desvelan más secretos de los fogones españoles y sobre todo, de la idea que muchos cineastas han querido transmitir a través de sus objetivos. Y para los que se queden con ganas de más, la exposición va a estar acompañada de numerosas actividades paralelas: conferencias, mesas redondas y talleres culinarios, son algunas de las propuestas con las que trata de seducir a pequeños y mayores para que comprendan por qué España está a la cabeza de la vanguardia y de la innovación gastronómica.