Murcia

Viudes afirma que Cartagena cuenta con recursos para solventar la crisis

Viudes afirma que Cartagena cuenta con recursos para solventar la crisis
Viudes afirma que Cartagena cuenta con recursos para solventar la crisislarazon

MURCIA- El presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, sostiene que Cartagena tiene armas y paraguas «más que suficientes» para poder salir antes de la crisis. Según Viudes, el puerto es un ejemplo de ello, ya que en plena crisis, su tráfico ha crecido un 18,82 por ciento en 2011. De manera, enfatiza en declaraciones a Europa Press, «que tengo muchas esperanzas en Cartagena».

Al hilo, recuerda que en 1996, cuando comenzó su andadura en la Autoridad, Cartagena estaba sumida en una crisis profunda, «mayor que la actual», donde el puerto no movía más de 9 millones de toneladas, y habían cerrado gran parte de las industrias del Valle de Escombreras, ya entonces, afirmó, «dije que era contradictorio que una ciudad mediterránea con puerto fuera pobre».

A su entender, esta es una ciudad «privilegiada» porque tiene los tres pies más importantes del desarrollo, como son la agricultura, la industria con Repsol, la industria del gas y la energía eléctrica, y el turismo, «que se está descubriendo». En este sentido, Viudes destacó la gran labor realizada por el Ayuntamiento de Cartagena y su alcaldesa, Pilar Barreiro. Desde su apreciación «ha habido mucho acierto en Cartagena, por ejemplo con la peatonalización, a pesar de las críticas». En general, resaltó, «se nota la mejoría y que la ciudad va a más, a pesar de que vive un momento complicado, como todo ayuntamiento, tras la caída de la construcción». Al respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria aprovechó para tachar su relación con Pilar Barreiro como «muy buena»; institucionalmente, prosiguió, «ha habido una gran comprensión y coordinación». No en vano, apuntó, «el Ayuntamiento ha contado con tres representantes, incluida la alcaldesa, en el Consejo de Administración de la Autoridad, y conoce su realidad». Tras lo que subrayó la comprensión del Ayuntamiento con el puerto y las terminales de Santa Lucía y San Pedro.

Por otro lado, Viudes asegura que si sigue al frente de la Autoridad Portuaria tras 16 años como presidente es porque cuenta todavía con la confianza del presidente Ramón Luis Valcárcel. Aunque avanza que su idea es continuar hasta dejar el puerto de El Gorguel «listo para comenzar», es decir, a final de 2014, principios de 2015, según sus cálculos.

«Seguiré, si puedo y el presidente quisiera, hasta solucionar todos los problemas medioambientales y de financiación, y listo para convocar el concurso para hacer el puerto de El Gorguel», manifestó. Ese, continuó Viudes, «sería el momento en el que iría a ver a Valcárcel y le diría ‘presidente misión cumplida'». Pero, aclaró, «jamás seguiría si no tuviera facultades, ilusión, mente clara y capacidad de decisión y de dirección; en el momento en el que me falte ilusión o considerara que no tengo capacidad u otro problema ajeno me enturbiara, me marchaba».