Investigación científica

Adriá: «Antes no se comía mejor antes no se comía»

"La cocina de la salud"(Planeta) es el título elegido para este libro, fruto de tres años de trabajo de Fuster, Adrià y el periodista Josep Corbella, con información actualizada y referencias a estudios de los últimos dos años, y que también pretende romper con creencias como la de que "antes se comía mejor".

"Antes no se comía mejor, ¡antes no se comía!", ha dicho en rueda de prensa Ferran Adrià, quien cree que lo que habría que preguntarse es cómo es posible que no se coma mejor ahora con todas las posibilidades que hay.

El alma del restaurante "El Bulli"-segundo mejor del mundo según la lista de la revista británica "Restaurant", que encabezó durante varios años consecutivos- ha aportado "el pragmatismo"a esta obra, y ha opinado que, en cuestiones de salud, "hay demasiado populismo".

"Con la salud y la alimentación se manipula a la gente", ha lamentado Adrià, aunque ha reconocido que las semillas plantadas en la última década van dando frutos, con una mayor concienciación sobre la alimentación sana en las escuelas.

También ha advertido el cocinero de que "confundimos lo que nos gusta con lo que es sano"y ha reivindicado el papel de los cocineros en la sociedad, donde hasta no hace mucho estos profesionales "no contaban para nada"en los debates sobre alimentación y salud. Recetas de Adrià y algunas de sus afamadas técnicas culinarias como las espumas aparecen en el libro, junto a ideas para cocinar "con sabor pero sin sal"y consejos para congelar correctamente, hacer las frutas, verduras y hortalizas más apetecibles para los niños, cocinar al vapor, en microondas o con la olla exprés.

Para Valentín Fuster, cuyos estudios sobre el infarto de miocardio le valieron en 1996 el premio Príncipe de Asturias de Investigación, el problema de fondo radica en que a las personas les cuesta aceptar que son "vulnerables a la enfermedad"y después se sorprenden cuando sufren un infarto o se les detecta un cáncer.

"Es necesario educar en salud: hay que ir a la prevención", ha considerado el cardiólogo, para quien otro de los problemas de base es que "la educación actual en salud no está basada en la ciencia", como demuestra la masiva ingesta de suplementos vitamínicos de cuestionable efectividad.

Con un lenguaje sencillo, este libro "dirigido a toda la población"persigue inculcar hábitos nutricionales sanos y atractivos para prevenir el colesterol, la presión arterial alta y la obesidad, y hace hincapié en la importancia de la actividad física frente al nocivo sedentarismo.

"Sin actividad física es difícil llevar a cabo una salud integral", ha agregado el cardiólogo.
La obra explica asimismo las particularidades del cuerpo humano y de cada nutriente (hidratos de carbono, proteínas y grasas) que éste necesita para funcionar correctamente, de forma que "si uno descubre la importancia de cada cosa, es más fácil decidir qué cocinar".

Preguntado por el auge de diferentes dietas de adelgazamiento plasmadas en libros que figuran entre los más vendidos, Fuster se ha mostrado "escéptico", ya que todas presentan carencias nutricionales. "Esas dietas son muy difíciles de justificar desde el punto de vista científico, se sube de peso tan rápidamente como se ha bajado", ha aseverado.