Andalucía

Seis comunidades condenadas a apretarse el cinturón

Las seis autonomías que no han conseguido superar el examen del Gobierno, tras registrar déficit excesivos, están condenadas a la fuerza a apretarse el cinturón hasta finales de junio o principios de julio, fecha en la que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se volverá a reunir para analizar pormenorizadamente los planes de saneamiento de sus cuentas.

La Razón
La RazónLa Razón

Entonces, decidirá si con estos programas Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Cataluña y Valencia son capaces de reconducir sus desfases contables y, por ende, cumplir con el objetivo de déficit estimado para este año.

De esta prueba depende que se puedan endeudar de nuevo con cargo a este año. En estos momentos, tienen el grifo cerrado a cal y canto. Pese a ello, a menos de un mes de las municipales y autonómicas, los gobiernos de estas seis comunidades han prometido no recortar los gastos sociales para cumplir con un déficit del 1,3% del PIB previsto para el conjunto de las autonomías en 2011.

Economía no ha bendecido los programas de reequilibrio de estos ejecutivos regionales por diferentes razones. Pese a ello, todos comparten un denominador común: la imposibilidad de cumplir con el objetivo de desfase estimado en este ejercicio.

Como botón de muestra, Cataluña reducirá su gasto en 2011 el 10%. Porcentaje que el propio consejero de Economía catalán considera una «barbaridad». Sin embargo, no podrá cumplir con el objetivo de desfase este año, pese a este extraordinario ajuste que está dispuesto a acometer. De ahí que la Generalitat reclame al Ejecutivo central 1.450 millones en concepto de anticipo a cuenta por el fondo de competitividad, establecido en el nuevo modelo de financiación autonómica. Si no le llega esta cuantía, ya ha advertido que tendrá más déficit permitido.

Pese a que a Andalucía le ocurre algo similar a Cataluña, la Junta negó ayer que exista un retraso real en la aprobación de su plan de saneamiento. Según el Ejecutivo andaluz, aún no lo ha presentado al Gobierno, porque no le urge su visto bueno. Argumento esgrimido también por Castilla-La Mancha y Baleares.

«The Economist» cree difícil que España cumpla
El semanario británico «The Economist» considera difícil que la «descentralizada España» pueda cumplir con su objetivo de reducir el déficit público hasta el 6% del PIB este año por las comunidades autónomas. En ese sentido, incide en las consecuencias que podría tener en los «nerviosos mercados de deuda» que otros gobiernos regionales se sumen al rechazo catalán a aplicar los ajustes necesarios para reducir el déficit según los objetivos previstos.

En un artículo titulado «Regiones para estar preocupados», recuerda que en España los 17 gobiernos autonómicos representan el 37% del gasto público del país. En este sentido, el semanario añade que el pasado año España se tambaleaba en el mismo borde del que se han caído Portugal, Grecia e Irlanda y que sólo ha conseguido dar un paso atrás gracias al recorte del déficit presupuestario, que superaba el 11% en 2009, llevado a cabo por el Gobierno.