Libros

Jiménez Fortes: «Elegí Bilbao porque quiero su seriedad para mi carrera»

El malagueño Saúl Jiménez Fortes, pese a no cortar trofeos, dejó una buena imagen en su reciente alternativa en Bilbao. Afirma además haber conseguido la «preparación y proyección» necesaria como novillero.

 
 

–Apostó fuerte al doctorarse en Bilbao y con El Juli y Talavante.
–Fue una tarde y un momento para recordar. Una apuesta fuerte la que hicimos. Elegí Bilbao porque quiero su seriedad para mi carrera.

–Aunque no hubo orejas, la afición supo reconocer sus faenas...
–La verdad es que sí, aunque no fue la tarde de alternativa que uno sueña. Aún así me quedo con varias fases, como la faena al primero y algunos muletazos de identidad que dí. Lo afronté con dignidad, así que estoy satisfecho.

–¿Da cierto miedo cuando uno se plantea la alternativa por no saber muy bien lo que vendrá después?
–Uno siempre tiene cierto miedo cuando se viste de luces, porque cada vez que nos ponemos delante es una imagen que se vende al aficionado y no puedes defraudar ni alejarte de esa idea que la afición tiene de tí. No sólo los que comenzamos, las figuras también tienen que mantener un nivel. Si sigo siendo fiel a mí tendré más oportunidades. Eso me da tranquilidad.

–Vaya momento el del brindis a su madre...
–Fue muy emotivo porque se lo merecía. Como madre y como profesional del toreo, ya que por circunstancias injustas y ajenas se quedó muy cerca de la alternativa.

–En su último año de novillero ha pisado en tres ocasiones Las Ventas. También Sevilla, Pamplona, Pontevedra...
–Las cuatro o cinco primeras novilladas de la temporada fueron en plazas de primera y aunque me gustaría que mi etapa de novillero hubiese sido más rotunda en triunfos, sin cortar demasiados trofeos he conseguido mantener la ilusión en el aficionado. He conseguido la preparación y la proyección necesaria.

–Dejó entrever que la alternativa soñada hubiese sido en Málaga, pero su despedida de novillero allí también fue especial, ¿no?
–Es mi tierra pero no se pudo dar como me habría gustado. La noche podría haber ido mejor. Aún así, creo que hubo voluntad y firmeza por mi parte y espero poder triunfar en mi presentación como matador de toros.

–¿Cómo se presentan estos dos últimos meses del año?
–En principio sólo tengo Salamanca, pero hay muchos carteles por cerrar. Intentaremos meter la cabeza también en alguna sustitución. Principalmente quiero seguir aprendiendo y mejorando, tomar la alternativa tiene su precio.