Barcelona

Ferraz zanja con una gestora la brecha del PSOE sevillano

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Que el socialismo andaluz era una bomba de relojería se sabía; que la elaboración de las listas para las autonómicas iba a ser una fuente de conflicto se barruntaba y que la secretaria de Organización de Andalucía, Susana Díaz, tendría tentaciones de pasar factura a todos aquellos que no acataron sus instrucciones para respaldar a Carme Chacón en el 38 Congreso Federal frente a Alfredo Pérez Rubalcaba, se temía. Lo que en ningún caso estaba previsto en el guión es que la nueva dirección federal en su primera semana de vida se viera obligada a nombrar una gestora en la federación de Sevilla, y mucho menos a mes y medio de las elecciones andaluzas.

El caso es que la Ejecutiva Federal alcanzó ayer por la tarde un acuerdo con la dirección regional para nombrar una gestora que dirija el PSOE de Sevilla, tras la dimisión el pasado domingo del secretario general, José Antonio Vieira, que denunció injerencias de la dirección regional en la elaboración de las listas autonómicas. Su renuncia arrastró, en aplicación de los estatutos, la de toda la dirección provincial, por lo que la intervención de Ferraz era obligada e inaplazable. La gestora será presidida por Manuel Gracia Navarro, ex consejero de la Junta y actual vicepresidente del parlamento andaluz.

Gracia Navarro milita en la agrupación de Córdoba y, aunque no fue de delegado en el Congreso de Sevilla, en Ferraz no ocultan que es un hombre afín a Rubalcaba. Junto a él estarán en la gestora dos representantes del PSOE de Sevilla en la Ejecutiva Federal: Javier Fernández de los Ríos, también de la confianza de Rubalcaba y alcalde de La Rinconada; y María José Fernández, alcaldesa de Lebrija y defensora de la ex ministra Carme Chacón en el congreso de Sevilla.

La dirección federal trata así de cerrar en apenas 24 horas la brecha abierta en el PSOE sevillano, pero la solución al conflicto aún queda lejos, ya que todavía falta por decidir si finalmente hay alguna modificación en la lista por Sevilla. La versión oficial es que la Ejecutiva Federal no quiere inmiscuirse más de lo necesario, pero lo cierto es que desde ayer tanto el secretario de Organización, Óscar López, como la vicesecretaria general, Elena Valenciano, trabajan sin descanso en la búsqueda de un acuerdo entre la dirección provincial y la regional antes de que mañana se reúna el Comité Director de Listas de Andalucía, que aprobará las candidaturas a las autonómicas, que luego tienen que ser ratificadas por la Ejecutiva Federal, ya que todavía no se ha constituido formalmente la Comisión Federal de Listas, a la que correspondería la supervisión.

Ferraz trata de evitar así que este asunto cause más ruido del necesario, por lo que el equipo de Rubalcaba se ha empleado a fondo para cerrar la fractura abierta en la agrupación sevillana cuanto antes. Lo que no quiere la dirección federal, en ningún caso, es que este asunto se vincule con lo ocurrido en el cónclave federal y por eso ayer Elena Valenciano quiso dejar claro que Rubalcaba «es el líder de todo el partido socialista». Y se acabó, el congreso federal se acabó (...) Ahora estamos todos en otra y ahora todos somos de Rubalcaba», subrayó.

Sus esfuerzos fueron en todo caso baldíos, pues desde Sevilla, el ya ex secretario general volvió a denunciar que en la negociación de las listas no se quiso llegar al consenso, sino que se quiso imponer una decisión: «Me vinieron a decir que se tiene que notar claramente que el presidente de la Junta ha ganado esto», reiteró Viera.

Modificar la lista
Ahora, la dirección federal intentará, en aras del acuerdo, modificar una lista que encabeza el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para dar cabida al sector afín a Viera, quien se postuló abiertamente a favor de Rubalcaba en el congreso federal, pese a que la mayor parte de los delegados de Sevilla eran favorables a Chacón. Además de Viera, el tenso proceso ha dejado a otros dirigentes sevillanos en el camino como Miguel Ángel Vázquez, secretario de Comunicación del PSOE-A, o la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, que han sido excluidos de la lista de Sevilla.

 

Zaragoza, en la dirección del grupo socialista
José Zaragoza, secretario de Organización del PSC con José Montilla, ha sido promovido como secretario general adjunto a la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, según la propuesta de la Ejecutiva Federal del PSOE, que hoy tendrá que votar los diputados socialistas. Zaragoza fue uno de los promotores de la candidatura de Chacón al 38 Congreso Federal y sustituirá ahora como secretario general adjunto del grupo socialista en el Congreso a Daniel Fernández, quien a su vez le sustitye a él como secretario de Organización del PSC. Además de dejar la dirección del Grupo Socialista, Daniel Fernández baraja renunciar incluso al escaño para volver a Barcelona y centrarse en el partido.